viernes, 24 de octubre de 2014

Delegación sueca de Salud visita Perú para conocer oportunidades de inversión



Una delegación de funcionarios y empresarios del sector salud de Suecia, presidida por el embajador de ese país, Jakob Kiefer, se encuentra de visita en el Perú para conocer las oportunidades de inversión.

Asesores del Ministerio de Salud (Minsa) expusieron ante los visitantes los proyectos contemplados como parte de la Reforma de la Salud.

El asesor del despacho ministerial, Edgardo Nepo, expuso sobre el proceso de la reforma, la situación de la Salud en el país y cómo el Minsa, frente a las diversas enfermedades, cuenta con estrategias específicas.

Destacó que, de un enfoque concentrado en la salud materno – infantil, ahora se busca ampliar estrategias para abordar las enfermedades no transmisibles, que son la principal causa de pérdidas de vidas humanas en el país.

La doctora Cecilia Ma, asesora del despacho ministerial encargada del Plan de Inversiones en Salud 2012 – 2016, explicó lo que el sector propone en ese rubro. Indicó que el presupuesto del sector Salud en el 2010, era de US$ 2,484 millones, mientras que para el 2015 se espera alcanzar los US$ 4,815 millones.

La prioridad de la Reforma de la Salud, dijo, es elevar la capacidad de respuesta de las redes provinciales para resolver el 85% de la demanda. “El Minsa ha estimado un presupuesto de 3 mil millones de dólares por comprometer en diversos proyectos de inversión, los prioritarios se consideran en 13 hospitales nacionales, 23 hospitales regionales y 170 provinciales”.

Ello se logrará con la incorporación de Asociaciones Público Privadas (APP) para la gestión del mantenimiento de infraestructura y equipos de los establecimientos de salud. También para el mejoramiento de los mismos y construcción y equipamiento de nuevos establecimientos de salud.

El jefe de la delegación sueca, Jakob Kiefer, agradeció la presencia y exposiciones de los funcionarios peruanos, con los que concordó que la salud es un derecho humano fundamental.
“Debe prestarse con calidad, equidad, independientemente del nivel social, económico y ubicación geográfica de los pobladores”, subrayó.

“En Suecia, el sistema de salud es básicamente público, pero participan en el desarrollo integral  tanto públicos como privados. No podría ser de otra manera. El estado orienta, dirige, financia, cofinancia, organiza y provee servicios básicos de salud, pero para todo ello cuenta con la efectiva y valiosa colaboración de los agentes privados”.

Me refiero, dijo, a las universidades que forman el personal médico y paramédico, a los hospitales públicos y centros de investigación, que desarrollan el conocimiento de salud; y a los laboratorios que proveen de los dispositivos y equipamientos médicos. “La delegación que me acompaña ahora, está conformada por todos esos componentes”, aseguró.

En esa articulación público – privada entre diversos actores del sistema, se basa el sector Salud en Suecia, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario