viernes, 24 de octubre de 2014

Dictan norma que favorece mayor cobertura telefónica móvil y fija inalámbrica


El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) dictó hoy una norma legal para favorecer una mayor cobertura de telefonía móvil y fija inalámbrica en el país.

La resolución 128-2014-CD/Osiptel establece que desde el 1 de enero del 2015 las empresas deberán brindar, al menos, el 30 por ciento de cobertura en las provincias, distritos o centros poblados donde operan.

Al segundo año las operadoras deberán garantizar el 45 por ciento de la cobertura y en el 2017 no podrán ofrecer su servicio si no aseguran que su señal legará al 60 por ciento de la jurisdicción.

"La idea es que la información respecto a la cobertura sea uniforme entre todos los usuarios para que de esa manera manejen una misma definición. Antes cada operadora establecía su campo de cobertura sin ningún estándar mínimo", sostuvo el presidente de Osiptel, Gonzalo Ruiz.

Asimismo, la norma dispone que las empresas deberán informar, a más tardar el 15 de enero de cada año, sobre los centros poblados en los que cuentan con cobertura. Esta lista de localidades coberturadas deberá ser actualizada los meses de abril, julio y octubre de cada año.

Si la empresa operadora brinda información inexacta de su cobertura, esta deberá devolver a los usuarios el monto por los servicios contratados.

"Para estos casos, el abonado podrá reportar dicha situación, vía telefónica, web, presencialmente o por escrito, dentro de los siete días calendario desde la activación del servicio, considerando el término de la distancia", precisa la norma.

Las empresas podrán ser sancionadas con multas de hasta 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir 570,000 nuevos soles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario