viernes, 24 de octubre de 2014

Mafia de trata ofreció llevar a Chile a dominicanos y los abandonó en el desierto


Un grupo de ocho personas naturales de República Dominicana, y un ciudadano peruano se convirtieron en las nuevas víctimas de una mafia de tráfico de migrantes. Los delincuentes les ofrecieron llevarlos desde Tumbes hasta Chile, sin embargo los abandonaron en el desierto de un paso no habilitado, en el límite con el vecino país del sur.

En ese lugar fueron intervenidos los ocho extranjeros, la mañana del miércoles, cuando caminaban para llegar a la ciudad de Arica. Fueron los efectivos de la Comisaría Especial de la Concordia, en el puesto de control fronterizo Santa Rosa, quienes advirtieron su presencia en la zona no autorizada, en la vía del tren Tacna - Arica.

La detención, concretada por los funcionarios de Migraciones, la Policía de Investigaciones (PDI de Chile) y la PNP, devino a su vez en la posterior captura del sujeto sindicado como traficante de migrantes, Juan Carlos Quiroga Herrera.

MODUS OPERANDI

La travesía de los intervenidos habría iniciado hace aproximadamente una semana. Según indicaron, dos peruanos los habrían captado en Tumbes. Allí les garantizaron que por un pago en dólares los llevarían hasta Chile, donde los dominicanos esperaban conseguir un puesto de trabajo.

Emprendieron entonces un viaje por tierra desde Tumbes hasta Tacna, junto a un sujeto al que señalaron con el  sobrenombre de "El Gordo" o "Lobo".

Una vez en el terminal terrestre Manuel A. Odría de la ciudad sureña, abordaron dos vehículos en los cuales llegaron a la frontera peruano-chilena, cerca de la línea del ferrocarril. Desde allí les dijeron que continúen a pie.

Durante las primeras diligencias, los extranjeros reconocieron a Quiroga Herrera como "El Gordo", por sus características físicas. Las investigaciones entonces se prolongaron todo el día. Para la noche del miércoles, los efectivos policiales ubicaron al sindicado como presunto autor del delito de trafico de migrantes. Más tarde lo detuvieron cerca de su casa, en la asociación de vivienda La Florida, en el distrito de Alto de la Alianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario