lunes, 27 de octubre de 2014

Minedu proyecta otorgar bono por desempeño a docentes hasta el 2016


El Ministerio de Educación (Minedu) proyecta continuar otorgando hasta el 2016 el Bono de Incentivo al Desempeño Escolar (BDE) a los docentes y directores destacados de las escuelas públicas de primaria de todas las regiones del país, con una partida anual de S/. 75 millones.

Para tal propósito, se ha incluido dicho financiamiento para el pago del BDE en el proyecto de Ley del Presupuesto General de la República 2015 presentado al Congreso de la República, señaló David Vera Tudela, jefe encargado de la Oficina de Planificación Estratégica y Medición de la Calidad Educativa (Planmed) del Minedu.

En diálogo con la agencia Andina, el funcionario indicó que por ahora los beneficiarios del bono son los docentes y directores de primaria, dado que para este nivel de enseñanza el Minedu posee información precisa sobre logros de aprendizaje basados en herramientas de medición, como la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE).

Asimismo, indicadores de desempeño como el registro en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de las Instituciones Educativas (Siagie) del acta de evaluación y nómina de matrícula correspondientes al año anterior al del otorgamiento del BDE, así como del grado o grados de enseñanza de los docentes que laboran en las instituciones educativas el año previo a la entrega del bono.

De esta manera, se estima que, al igual que este año, más de 30 mil docentes que laboran en 8 mil instituciones educativas de todas las regiones del país recibirán el BDE en los años 2015 y 2016 por cumplimiento de objetivos, según los indicadores y criterios de evaluación citados.

El BDE para el 2015 será similar al que se otorgará este año; es decir, en montos que van desde S/. 1,000  hasta S/. 3,000, pero ya no se entregaría a fin de año sino en mayo o junio, refirió el funcionario.  

Sobre la posibilidad de incluir a los profesores y directores de los colegios de secundaria y de otras modalidades de enseñanza en la entrega del BDE, Vera Tudela dijo que por ahora ello no está contemplado debido a la falta de una base de datos a escala nacional sobre los indicadores y logros de aprendizajes, similar a la que se cuenta para el caso de primaria.

Sin embargo, comentó que en la medida que se avance con la organización de esa fuente informativa, se evaluará la posibilidad de otorgar el BDE a los docentes de secundaria y de otras modalidades educativas (técnico productiva, básica alternativa, especial, etc.) en los siguientes años.

El titular del Planmed destacó que, además del BDE, el Minedu trabaja en otras estrategias de estímulo al personal magisterial que contribuyen a la mejora de la calidad educativa, como la Jornada Escolar Completa para colegios de secundaria, capacitaciones, acceso a becas, concursos sobre buenas prácticas y buena escuela, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario