domingo, 12 de octubre de 2014

Minsa inaugura nuevo sistema de resultados de Papanicolaou en forma virtual


El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Plan Esperanza, inauguró un nuevo sistema de información electrónico basado en la web Netlab Citología, que reducirá el plazo para obtener resultados de las muestras de Papanicolaou, de 30 a 7 días, se informó hoy.

Arturo Granados, director de Descentralización del Minsa, dijo que con este nuevo sistema, que funciona en el Centro de Salud Mariano Melgar en Arequipa, los programas de tamizaje de cáncer de cuello uterino podrán ordenar la información de los pacientes en una base de datos.

“Este sistema facilitará el seguimiento de los casos detectados, contar con un historial de los resultados de las pruebas de las pacientes, reducir el tiempo de entrega y proporcionar una plataforma sobre la que se pueden incluir nuevas pruebas como la inspección visual con ácido acético o la detección del Virus del Papiloma Humano”, resaltó Granados.

Dijo que el nuevo método se extenderá progresivamente a todas las cabeceras de red, y destacó que los resultados son reservados y sólo pueden ser vistos por la paciente y el médico tratante.

“Tratamos de establecer en la población peruana una cultura de prevención y cuidado; significa que las mujeres debieran realizarse su Papanicolaou en forma periódica y su mamografía a partir de los 40 años. Así podría detectarse el cáncer de manera muy temprana e  iniciarse el tratamiento con muchas posibilidades de éxito; de eso trata la Semana Perú contra el Cáncer”, señaló.

Indicó que para los afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), el tratamiento es completamente gratuito. “Existe un paquete de beneficios para el tratamiento de los pacientes vinculados a problemas oncológicos. Este plan es pionero en América Latina, pocos países tienen beneficios de esta naturaleza y el caso peruano es un ejemplo en el mundo”, expresó.

Reina Bustamante, coordinadora de Plan Esperanza, mencionó que se debe trabajar en base a la prevención. “Si las personas mantuvieran un estilo de vida saludable, se evitarían varios tipos de cáncer. En el caso de cáncer de hígado, los pacientes consumen alcohol en el 20 por ciento de los casos y en el de pulmón, el 70 por ciento son fumadores”, anotó.

Huelga medica

Sobre la huelga médica, Granados dijo que los descuentos que se habían hecho a los galenos, no serán devueltos. “Se les descontó al 5 por ciento de médicos que estuvieron paralizados  en Lima y al 10 por ciento en regiones”, explicó.

“Lo que ahora se busca es la recuperación de las atenciones y de las cirugías, se están ampliando turnos; las reprogramaciones de las citas se está trabajando con el apoyo de algunas entidades privadas en regiones, que son pagadas por el SIS. A fin de año debe quedar todo regularizado”, manifestó finalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario