viernes, 10 de octubre de 2014

¿Qué es el ébola y quiénes tienen riesgo de contagio?


Expertos del Ministerio de Salud (Minsa) informaron hoy que en el Perú están bajo riesgo de contagio del ébola los viajeros que vienen del África o de países afectados, o aquellos que salen hacia esos países para luego retornar a nuestro territorio.

La ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancés). Aunque los monos han sido una fuente de infección para las personas, se considera que los murciélagos de la fruta de la familia Pteropodidae son los huéspedes naturales del virus.

En 1976 se detectaron por primera vez dos brotes simultáneos en Sudán y El Congo. La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ébola, de donde viene su nombre. Es una de las infecciones más virulentas en el mundo, con una tasa de letalidad de hasta un 90%.

El virus se introdujo en la población por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. Posteriormente, el virus se propaga en la comunidad de persona a persona por contacto directo.

¿Cómo se contagia?

Se contagia por el contacto directo con la sangre u otros líquidos o secreciones corporales (semen, saliva, orina, heces, entre otros) de una persona infectada o de alguien que ya presente síntomas. El contagio también puede venir de personas muertas infectadas, informa la Organización Mundial de Salud.

Otro modo de contagio del ébola es la exposición a objetos que contaminados con secreciones de un enfermo, como prendas de vestir o ropa de cama sucias o agujas usadas. Está descartada su transmisión por el agua o aire.

Síntomas

En una primera fase, el paciente con el virus ébola presenta fiebre súbita, dolor de cabeza, garganta y muscular, debilidad en todo el cuerpo. En una segunda etapa, la persona infectada registra vómito, diarreas, erupciones cutáneas y sangrado en zonas como los ojos y la nariz. Finalmente, se genera falla renal y hepática que provocan la muerte.

La manifestación de estos síntomas suele reportarse a partir del segundo día del contagio y hasta 21 días después. En comparación con otros virus, como el VIH o la influenza, el ébola es altamente letal, advierten voceros del Minsa, entidad que está tomando acciones frente a ese mal.

Recomendaciones

Si viaja a países de África con transmisión del Ébola, se debe evitar el contacto con animales silvestres (murciélagos, monos o simios), evitar el contacto con personas que padecen la enfermedad o tengan síntomas.

Si ha viajado a países africanos y otros con transmisión del Ébola y siente uno o más síntomas antes mencionados acudan de inmediato al establecimiento de salud más cercano, aconseja el Ministerio de Salud. Este ministerio ha aprobado un plan nacional para enfrentar este mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario