miércoles, 8 de octubre de 2014

Secretario de Defensa estadounidense asistirá a cumbre de ministros de Arequipa


Veintiún ministros de Defensa del continente americano, entre ellos el de Estados Unidos, Chuck Hagel, han asegurado su participación en la XII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, a realizarse entre el 12 y el 14 de octubre en la ciudad de Arequipa.

Librado Orozco, secretario ejecutivo de la conferencia, y director general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa del Perú, informó que en total se espera la participación de 34 delegaciones extranjeras, incluyendo a los ministros de Chile, México, Canadá, Argentina, Estados Unidos, así como los ministros de Defensa de España y Portugal, quienes asistirán en calidad de observadores.

Señaló que el objetivo de la reunión es coordinar acciones y establecer un espacio de diálogo para mantener a América como una zona de paz, pero también para dar respuesta a las nuevas amenazas a la seguridad en el continente, como el narcotráfico, la minería ilegal y el crimen organizado.

En diálogo con la Agencia Andina, el funcionario señaló que el evento será presidido por el ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano, y es probable que sea inaugurado por el presidente de la República, Ollanta Humala.

Asimismo, señaló que la agenda de la reunión incluye cinco temas que abarcan todos los ámbitos de la seguridad y la defensa.

El primero de ellos corresponde a una mejor coordinación entre la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas y la Conferencia de las Fuerzas Armadas de las Américas, que reúne al Ejército, la Marina y la Aviación de todos los países del hemisferio.

El segundo tema está referido al intercambio de experiencias sobre la participación de las fuerzas armadas en la seguridad interna de los países.

Los otros temas a tratar por los ministros son sanidad militar, búsqueda y rescate, y medio ambiente y defensa militar.

En cuanto a este último tema, Orozco informó que los ministros abordarán la amenaza que significa para la seguridad y defensa continental actividades ilegales como la minería ilegal, la tala ilegal y todo aquello que afecta al medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario