martes, 11 de noviembre de 2014

En II Encuentro Nacional de Líderes Sociales se abordará conflictos mineros


La Red Nacional de Líderes Sociales (RNLS) informó hoy que hoy y mañana se realizará su segundo encuentro nacional, que abordará propuestas de desarrollo para localidades en el ámbito minero, a fin de evitar conflictos sociales en ese sector.

El coordinador de la RNLS, Humberto Olaechea Guillén, explicó que en el II Encuentro Nacional de Líderes Sociales, en el céntrico hotel Bolivar, se analizará una plataforma de propuestas de desarrollo que pueden significar relaciones de colaboración entre comunidades, empresas mineras y Estado.

Agregó que esta red está conformada por ciudadanos provenientes de Apurímac, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Lima Provincias, Moquegua, Piura, Puno y Tacna, que asumen como tarea la contribuir a la prevención de conflictos socio ambientales.

Remarcó que esa tarea la asumen, promoviendo el respeto a sus derechos,  mediante el diálogo, y buscando transformar los conflictos en procesos de desarrollo sostenible.

"Por ello se rechazan la violencia venga de donde venga y se fomenta la cultura de paz, buscando superar estilos de liderazgo confrontacional mediante la fuerza argumentativa", anotó.

La RNLS agrupa a ciudadanos que trabajan por el desarrollo de sus localidades ubicadas en ámbitos de influencia minera y es promovida por organismos no gubernamentales como El Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible, CARE Perú, Pro Diálogo, Asociación Civil Labor y Red Social, que cuentan con apoyo de la Unión Europea.

Estos organismos vienen impulsando espacios para que el Estado, las empresas mineras y las comunidades afectadas, dialoguen en torno a la minería como factor de desarrollo, en el marco del respeto intercultural.

En el encuentro también se revisarán propuestas relacionadas con el otorgamiento de concesiones mineras y el ordenamiento territorial, la transferencia de la Autoridad del Agua al Ministerio del Ambiente, procesos de licitación estatal para los estudios de impacto ambiental y la transferencia de la fiscalización ambiental a los gobiernos regionales.

Participarán como expositores el presidente ejecutivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Carlos Anderson, el presidente de la Mesa de Lucha Contra la Pobreza, Federico Arnillas, representantes de empresas mineras, y analistas.

Según la RNLS, hay varios proyectos de inversión minera que están  paralizados por conflictos que involucran recursos naturales, la alta expectativa por acceso a las rentas, el desconocimiento de derechos de las comunidades; pero también, por posiciones parcializadas que buscan imponer una forma de pensar sin tomar en cuenta los intereses de todos.

La RNLS considera que esas posiciones no llevan al desarrollo de las comunidades y se han deslegitimado por el uso de la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario