martes, 18 de noviembre de 2014

Estiman que unos cien mil menores realizan trabajo doméstico


Más de 100 mil niñas, niños y adolescentes realizan trabajo doméstico en el país, muchos de ellos con apenas 10 años o incluso menos, advirtieron hoy los organizadores de la "Semana Fin de la Esclavitud Infantil", que se inicia mañana en Lima.

Se trata de “trabajadores invisibles”, debido a que sus labores son efectuadas dentro de las casas que no son las suyas, sin ningún sistema de control y lejos de las miradas extrañas, indicaron representantes de diversas organizaciones que trabajan por los derechos del niño.

La “Semana Fin de la Esclavitud Infantil” (End Child Slavery Week), que se celebrará del 20 al 26 de noviembre en el Centro Cultural Ricardo Palma, es una iniciativa mundial que busca prevenir y erradicar la esclavitud infantil. Uno de sus objetivos es conseguir que este tema forme parte la agenda del Programa de Desarrollo Global de las Naciones Unidas 2016-2030.

Las organizaciones que apoyan esta iniciativa son Terre des Hommes Holanda, el Centro de Estudios Sociales y Publicaciones (CESIP), la Municipalidad Distrital de Miraflores, Terre des Hommes Italia, Terre des Hommes Suiza, Terre des Hommes Laussane, la Asociación Grupo de Trabajo Redes, la Escuela de Arte y Desarrollo Puckllay.

Asimismo, el Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño (GIN), la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otras instituciones que desarrollarán diversas acciones en el marco de esta semana.

Estudio

Durante el evento, se presentará el estudio “Lo que pienso y siento, percepciones y actitudes de adolescentes respecto del Trabajo Infantil en el Trabajo Doméstico”, realizado por Terre des Hommes Holanda y la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Igualmente, se presentará una obra teatral sobre el trabajo infantil doméstico a cargo de un grupo de adolescentes de la Asociación Cultural Puckllay. Se ha invitado a representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a estos eventos.

Los organizadores añadieron haber constatado que en el Perú existe una escasa sensibilidad frente a la esclavitud infantil, pues socialmente no se percibe como una potencial forma de explotación, violación de diversos derechos, condiciones de alto riesgo y vulnerabilidad.

En muchos países, añadieron, los niños y las niñas ejercen de criados, cuidadores de otros niños, cocineros, jardineros y encargados de la limpieza, y esta situación se acepta como un hecho normal de la vida diaria. Por ello este grupo infantil es probablemente el más vulnerable y explotado de todos, así como el más difícil de proteger.

La invitación a las actividades de la semana está abierta a todas las personas interesadas en los temas de esclavitud y trabajo infantil en el trabajo doméstico, como autoridades, instituciones, organizaciones defensoras de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, gremios sindicales, estudiantes universitarios y público en general. La entrada es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario