martes, 11 de noviembre de 2014

Indecopi logró que 32 entidades del Estado eliminen 356 barreras burocráticas


El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que 32 entidades del Estado eliminaron 359 barreras burocráticas que causaron perjuicio económico por 26.57 millones de nuevos soles.

Agregó que la eliminación de las mencionadas barreras fueron posible con la implementación de la Ley N° 30056 que fortaleció el funcionamiento de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB).

Desde diciembre de 2013 hasta la fecha de las 356 barreras antes señaladas, 209 fueron eliminadas luego de una investigación de oficio; mientras que las 147 barreras restantes, fueron eliminadas luego de seguir un procedimiento propiamente dicho.

Cabe precisar que una barrera no es aplicable por Indecopi cuando esta se desarrolla en el marco de un procedimiento administrativo y favorece solo al denunciante; mientras que una barrera burocrática es eliminada cuando, por el accionar de la CEB, la entidad que la creó la elimina para el total de eventuales afectados.

En ese contexto, la institución ha sancionado a 32 entidades gubernamentales por imponer barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad.

Entre las barreras que generaron las sanciones, figuran, por ejemplo, no aplicar el silencio administrativo positivo; exigir documentación prohibida de solicitar en un procedimiento; exigir requisitos que no están incluidos en el TUPA, entre otros.

Las multas impuestas a nivel de la sede central de la institución, en aplicación de la Ley 30056, hasta la fecha ascienden a 854,924 nuevos soles, siendo las principales entidades sancionadas las municipalidades distritales (53.13 por ciento), las personas naturales (28.13 por ciento), universidades (9.38  por ciento) municipalidades provinciales (6.25 por ciento) y ministerios (3.13 por ciento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario