sábado, 22 de noviembre de 2014

Morosidad bancaria fue de 2.47% en octubre pasado, según Asbanc


Al cierre de octubre, el índice de morosidad de las entidades bancarias llegó a 2.47 por ciento, cifra que representó un aumento de 0.06 puntos porcentuales respecto a setiembre, y de 0.30 puntos en comparación a octubre del 2014, señaló la Asociación de Bancos (Asbanc).

Explicó que la tendencia al alza que presenta la mora en años recientes (y que se ha aminorado en el 2014), responde al escenario de desaceleración económica, el cual repercutió en una disminución de la capacidad de pago de agentes (personas y empresas) que demandaron financiamiento previendo un mejor escenario.

Cabe precisar que el nivel de mora observado en octubre es muy cercano al reportado en agosto y mayo del presente año, lo que permite mantener la percepción sobre cierta estabilización de este ratio en los últimos meses

El avance mensual de la mora de octubre respondería a un ligero incremento en los atrasos (como porcentaje de los créditos totales) de los pagos correspondientes a las medianas y pequeñas empresas, en 0.25 y 0.11 puntos porcentuales, respectivamente.

Seguido por alzas en los créditos hipotecarios y de consumo, así como a grandes empresas, en 0.04, 0.03 y 0.01 puntos porcentuales, en cada caso.

Sin embargo, esta situación fue compensada por el retroceso en la morosidad de microempresas, de 0.04 puntos porcentuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario