miércoles, 19 de noviembre de 2014

Tacna: Fiscalía solicita levantar secreto bancario a Tito Chocano Olivera


El presidente regional Tito Chocano y más de una decena de funcionarios y exfuncionarios, que gozaron de la confianza de la autoridad, serán sometidos al levantamiento de su secreto bancario y de comunicaciones, a raíz de un pedido formulado por el Ministerio Público.

Según la documentación a la que tuvo acceso La República, la primera disposición fiscal en la que solicita el levantamiento del secreto financiero y de las comunicaciones de Chocano fue emitida a raíz de la denuncia que se sigue en contra de la autoridad regional por el presunto delito de estafa.

Sucede que la actual gestión decidió entregar 90 hectáreas a cuatro asociaciones con el fin de instalar un Parque Industrial.

En la denuncia se señala que la modalidad que se utilizó para la entrega de los predios fue ilegal y tiene el agravante que los dirigentes de las asociaciones intentaron traficar con los lotes, haciendo cobros a otros  beneficiarios.

El Ministerio Público incorporó en las investigaciones al vicepresidente regional Frankie Kuong, al exgerente general Pedro Vargas, y a los exfuncionarios Guillermo Jiménez Flores, Sidanelia Soto Liendo, Andrea Chaparro,  entre otros.

Además se incluye al excandidato a la presidencia regional y dirigente de los beneficiarios Wilfredo Sosa Arpasi.

Para todos ellos también se ordenó el levantamiento del secreto bancario y de las comunicaciones.

El pasado lunes, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, inició la toma de declaraciones por este caso, los primeros en rendir manifestación fueron los consejeros regionales Román Carrillo y Rafael Vargas, quienes investigaron el hecho en el consejo.

MÁS PEDIDOS

Pero este no es el único caso por el que deberán responder Chocano Olivera y sus allegados.

A las investigaciones que se siguen en su contra se suma una por el delito de colusión, malversación de fondos e incumplimiento de deberes funcionales, esto por haber avalado el pago de un laudo arbitral del Proyecto Especial Tacna (PET) a la empresa automotriz  C&C  SAC.

Se cuestiona que el pago del laudo que ascendía a cerca de S/. 4 millones se haya realizado apenas conocido el resultado del arbitraje y sin que se presente apelación.

En la disposición emitida el pasado 31 de octubre por la Tercera Fiscalía Superior Penal de Tacna, también se solicita el levantamiento del secreto bancario y de las comunicaciones al presidente regional, en su calidad de miembro del consejo directivo del Proyecto Especial Tacna ( PET).

En el pedido se incluye también al gerente del Gobierno Regional, Alejandro Estrada; al gerente general del PET, Pedro Liendo Morales; al exprocurador del Gobierno Regional, José Luis Rojas Mantilla; al exgerente del Gobierno Regional Pedro Vargas y a otros 15 exfuncionarios de la institución.

CLAVES

Algunos beneficiarios del Parque Industrial denunciaron que el dirigente y excandidato Wilfredo Sosa les cobraba hasta S/. 3 mil 500 con el pretexto de tramitar la entrega permanente de los predios.

Sosa Arpasi recibió el apoyo partidario del vicepresidente regional Frankie Kuong, quien también es investigado.

NADIE FISCALIZÓ USO DE TERRENOS DESTINADOS PARA PARQUE INDUSTRIAL

El consejero regional Rafael Vargas, quien denunció la entrega irregular de terrenos, indicó que los funcionarios de la región son responsables, entre otras cosas, de no haber hecho el control debido del uso de los predios.

Indica que en el sector que se dio para el  Parque Industrial, los asociados realizaron edificaciones de tipo permanente, a pesar que esto estaba prohibido en el acta de adjudicación que se les entregó.

Se permitió que construyeran sin licencia y ahora presentaron una contrademanda al Gobierno Regional para que en caso proceda el desalojo, los indemnice por los gastos realizados en las 90 hectáreas que se les entregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario