jueves, 4 de diciembre de 2014

Brote de diarrea epidémica en 1,200 granjas porcinas alerta a Senasa


La aparición de la Diarrea Epidémica Porcina ha puesto en alerta al personal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en Tacna, al reportarse el deceso de puercos en granjas desde la quincena de noviembre, siendo la primera vez que aparece la enfermedad en la región.

Esta es producto del virus Coronavirus que produce diarreas, vómitos, deshidratación, anorexia y causa la muerte de hasta el 100% de los animales infectados.

La enfermedad no tiene vacuna para tratar a los animales infectados hasta ahora en todo el mundo.

CASOS

Los primeros se reportaron el 12 de noviembre en una granja en Los Álamos (Pocollay) y otra en Tacna (frente a ZofraTacna) e iniciar el Senasa acciones de vigilancia y detectar otros casos en otros 10 predios y luego en visita a 150 granjas de crianza detectar otros.

Ante ello, se consideró a todo el parque porcino ubicado en el distrito de Ciudad Nueva, como asociaciones de los alrededores en el distrito de Pocollay que suman 1,200 los predios vigilados y cerca de 20 mil los porcinos en evaluación.

MEDIDA

El director (e) del Senasa, Guillermo Roque, dijo que como medidas correctivas, los porcicultores tienen que realizar la limpieza de las granjas, desinfectarlas, tomar las medidas de inocuidad para evitar el contagio de otros especímenes.

Al ser altamente contagioso los cerdos infectados deben ser sacrificados y enterrados, explicó.

Agregó que se controló el brote de DEP en los predios y recomendar que mejores las condiciones de crianza de los porcinos y no traerlo de otras regiones, ya que la enfermedad solo se conocía en Lima.

Desmintió la versión que sean 40 los cerdos muertos por el virus como se informará en el diario La Estrella de Arica.

SÍNTOMAS

Diarrea en lechones y hembras reproductivas, pérdida del apetito, deshidratación, decaimiento, vómitos, periodo de incubación de la enfermedad de 1 a 4 días, hasta el 100% de infectados mueren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario