domingo, 28 de diciembre de 2014

Diputados ven con buenos ojos construcción de Complejo en el Chinchorro


La anunciada ejecución de un complejo cultural en la zona denominada el Chinchorro, propiedad del fisco peruano sigue trayendo comentarios de parte de personalidades del país chileno.

Esta vez del diputado ariqueño Luis Rocafull,  quien se motró de acuerdo con la iniciativa peruana. Al igual que las declaraciones del alcalde Salvador Urrutia, dijo que esta iniciativa debe regirse bajo las normas chilenas.  "Acá existe una municipalidad y una Dirección de Obras Municipales, por lo tanto tendrán que someterse a las normas chilenas y si eso significa desarrollo al turismo de Arica, qué bueno”, clarificó.

Sin embargo mostró incredulidad en que se concrete el  anunciado proyecto. "Esto es un anuncio, oficialmente no tenemos idea, la única manera que nosotros pudiéramos reaccionar es si existiera en la Dirección de Obras Municipales alguna solicitud de construcción, pero hasta el momento tengo entendido que no hay nada. Hoy estamos especulando respecto a un anuncio. Yo sería un poquito más frío, y más cauto; primero esperemos saber qué es lo que quieren hacer. Con los temas internacionales hay que tener bastante cuidado, hay que ser muy delicado en lo que se declara”, aseveró.

Por su parte, el diputado Vlado Mirosevic, fue concluyente en que es preocupante y vergonzoso que el Estado peruano sea el primero en generar un Centro Cultural y no Chile. “Arica es la única ciudad de Chile que no cuenta con un centro cultural público y es una verdadera vergüenza que tenga que venir el Gobierno peruano,entendiendo esta debilidad, a financiar un proyecto cultural como este. Me parece bien la iniciativa del Gobierno peruano, no tengo ningún juicio con la iniciativa en sí misma”.

El parlamentario, aseguró que se lleva años, particularmente en el Gobierno pasado, insistiendo que se construyera el Centro Cultural del Arica en el edificio del Ex Ferrocarril Arica La Paz.

"Insistimos mucho al ministro Cruz-Coke de la época, yo personalmente conversé con el varias veces para que se hiciera este centro cultural en Arica, ahora la Presidenta lo incorporó en el Plan de Zonas Extremas y eso me gusta, pero en el fondo lo que me da una tremenda sensación de frustración por el abandono que tiene el estado chileno y tenga que venir Perú a decir que a Arica le falta esto y nosotros vamos a aportar, es para que hagamos una profunda reflexión desde el canciller para abajo, sobre cuál es la política exterior chilena y cuál es la política de frontera al principio”, indicó.

Mirosevic aseguró que es una “tremenda paradoja” que sea el Gobierno peruano quien lo haga, sin criticar su decisión, pero “me produce impotencia que el gobierno chileno tenga esta ciudad como la única sin un Centro Cultural y con un abandono tan latente, que hasta los peruanos estén mirando con buenos ojos a Arica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario