sábado, 6 de diciembre de 2014

Estudio del BID indica que Centros de Emergencia Mujer ayudaron a reducir violencia


La expansión de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) en los últimos años ha contribuido a prevenir la violencia familiar en los distritos en los que se implementaron estos locales de atención especializada, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó hoy Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

El documento denominado Estimaciones causales de los costos intangibles de la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe, toma información de cinco países: Colombia, República Dominicana, Haití, Honduras y Perú, y destaca la experiencia peruana para erradicar la violencia hacia la mujer.

Asimismo refiere que las mujeres en los distritos con un CEM tienen menor propensión a sufrir violencia.

"El número de centros de emergencia aumentó de 13 a 40 en 2004. De 2007 a 2010, se pasó de 49 a más de 110 distribuidos en las 24 regiones de Perú, y en marzo de 2012, ya había 149 centros en todo el país”, refiere el documento del investigador del BID, Jorge Agüero.

Actualmente, hay 222 CEM, con una cobertura superior al 90 por ciento del territorio nacional.

Según la titular del MIMP, CarmenOmonte, solo entre enero y diciembre de este año se implementaron 25 CEM.

Asimismo, al cierre de noviembre un millón 275,773 personas recibieron atención especializada en asesoría legal, apoyo psicológico y asistencia social por violencia familiar y sexual en estos locales.

Para el 2015, la meta del MIMP es construir otros 25 CEM y llegar a atender a un total de un millón 339,561 víctimas de violencia.

El presupuesto del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual – Contigo del MIMP es de un total de S/. 87.6 millones para el próximo año.

La investigación se difundió hoy en Washington, Estados Unidos, donde la titular del MIMP, Carmen Omonte, participa del Primer Diálogo Regional de Política y Creación de una Red para Igualdad de Género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario