sábado, 20 de diciembre de 2014

Gobierno dio luz verde a ampliación de Toquepala


El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto "Ampliación de la Concentradora de Toquepala" que realiza la empresa Southern Perú, fue aprobado por la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros.

Según información difundida por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el visto bueno se otorgó el 17 de diciembre mediante la resolución directoral N° 611-2014-EM/DGAAM.

Amparada en este documento, la empresa podrá ampliar su planta concentradora para procesar mayor cantidad de cobre.

De acuerdo a datos revelados por Southern, en la nueva planta se procesarán 60 mil toneladas métricas del mineral, con lo que la empresa producirá en total 100 mil toneladas de cobre y 3 mil 100 toneladas de molibdeno al año.

Embalse

De forma paralela a la ampliación de la planta, se expandirá el embalse (Quebrada Honda), que almacena los relaves, producto de la actividad minera.

Se estima que durante los dos años que dure la construcción de ambas obras, se dará empleo a  3 mil personas. El proyecto tendría una vida útil de 33 años.

ANTECEDENTES

El proyecto minero se presentó por primera vez en 2010, pero fracasó debido a la oposición que mostraba la población de Tacna, en especial de las provincias de Candarave y Jorge Basadre. La primera jurisdicción abastece de agua al proyecto y la segunda está próxima a la mina.

Tras varios meses de infructuosos diálogos con las autoridades de la región, se propuso que las conversaciones se lleven de manera separada  con las dos provincias que son directamente impactadas.

En Candarave se logró establecer un Fondo de Compensación ascendente a S/. 245 millones.

Los S/. 45 millones iniciales ya fueron ejecutados al 100% en diversas obras, mientras que el presupuesto restante será entregado en la medida que la empresa comience a tener resultados con la ampliación de la concentradora.

En el caso de Jorge Basadre, el compromiso fue entregar S/. 100 millones para la ejecución de diversas obras. Todo el presupuesto que se asignaría a este lugar  dependía de la aprobación del proyecto minero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario