miércoles, 3 de diciembre de 2014

Proter deja en la incertidumbre a los agricultores de Tacna


La nueva gestión regional deberá asumir un proyecto agrícola que en lugar de avanzar retrocedió y dejó a decenas de agricultores sin terrenos.

Se trata de Productividad Tecnológica de Riego (Proter) Candarave, Totora y Las Yaras, programa en el que el  Gobierno Regional entregó a los agricultores del ande 16 mil hectáreas de terreno en la provincia de Tacna, ante la escasez hídrica de la parte alta.

Sin embargo, todo lo avanzado en esta iniciativa retrocedió hace dos días cuando se conoció que la Región anuló las actas que permitió a los agricultores posesionarse sobre los terrenos.

El gerente general de la Región, Alejandro Estrada, explicó que la anulación se dio porque la ley prohibe la entrega de propiedad estatal a privados.

"Nos asesoraron mal por eso cometimos ese error (entrega). Aún así vamos a declarar (a través de una ordenanza) esos terrenos de interés para la agricultura. En el futuro se hará la ampliación, pero bajo otra figura legal", dijo Estrada.

Para el consejero Rafael Vargas, esta decisión era inevitable. Desde el año 2013 el consejo advirtió que los Proters iban contra la ley.

"Corrigieron todo para evitar responsabilidades penales", puntualizó Vargas.

OBRAS SIN AVANCE

1. Hospital (en etapa de expediente técnico)

2. Megapuerto (avance cero).

3. Programa de Vivienda Digna para Tacna (terrenos entregados no están saneados)

4. Represa de Yarascay (proyecto deshabilitado por el MEF).

No hay comentarios:

Publicar un comentario