miércoles, 28 de enero de 2015

Aceituna de Tacna será registrado en el Arreglo de Lisboa


A partir de este jueves 29 de enero, la aceituna de Tacna será reconocido a nivel nacional como única en su especie y de mejor calidad, luego que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) haga oficial su denominación de orígen.

logro. Para esta actividad oficial llegará a Tacna, el presidente de Indecopi, Hebert Tassano, quien hará la entrega de este reconocimiento a los representantes de la Central de Asociaciones de Productores de Olivo (CEAPO).

El pedido se presentó hace dos años y con el apoyo de la Direción Regional de Agricultura elaboraron el expediente técnico con información sobre la historia del producto (cuándo llegó a Tacna), análisis de agua y suelo, análisis de planta y de hoja, características, variedades, áreas de producción, asociaciones que lo cultivan, plagas y enfermedades a los que son suceptibles y a qué países se exportan, entre otros.

NOVENO. En conferencia para la prensa, la directora ejecutiva de signos distintivos del Indecopi, Ashyadee Vásquez, señaló que ‘la aceituna de Tacna’, a nivel nacional, es el noveno producto en lograr el reconocimiento de la denominación de orígen.

En el Perú tienen esta denominación: el Pisco, Maiz Blanco Gigante de Cusco, Chulucanas, Pallar de Ica, Café Villa Rica, Loche de Lambayeque, Café Machu Picchu - Huadquiña y Maca Junin Pasco.

La funcionaria mencionó que la aceituna de Tacna fue evaluado a detalle por su despacho, siendo muy importante en este proceso el aporte de los productores y el suelo donde es cultivado, destacando que es un producto con rasgos diferentes, a su entender, por influencia de la corriente de Humbold.

Acotó que la denominación no tiene vigencia; solo es necesario que mantenga sus elementos por la cual obtuvo esta certificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario