martes, 27 de enero de 2015

César Acuña elegido nuevo presidente de la ANGR


La máxima autoridad del gobierno regional de La Libertad, César Acuña, fue elegido hoy nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

Con 15 votos a favor, Acuña se impuso a Felix Moreno, presidente regional del Callao, para el periodo 2015.

La elección se realizo en la sede del  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Lima, durante la jornada sobre descentralización y desarrollo, en la que participaron presidentes regionales que eligieron también a los miembros de su nuevo Consejo Directivo.

Los miembros de la junta directiva encabezada por Acuña lo conforman los presidentes regionales del Cusco, Lima Provincias, Tumbes, Pasco, Ucayali y Puno.

Acuña, ex titular de la Asamblea Nacional de Municipalidades (AMPE), se comprometió a trabajar por el reconocimiento legal de la ANGR, ante el Congreso de la Republica, y dijo que promoverá la creación de mancomunidades regionales para gestionar proyectos conjuntos.

Contribuirá al desarrollo de capacidades regionales y locales en diálogo con el Gobierno Nacional. Fortalecerá la unión de los presidentes regionales y trabajara con los gobiernos locales que conforman la plataforma de gobiernos descentralizados, agregó el  exalcalde de la norteña ciudad de Trujillo.

Participaron en el proceso electoral los presidentes regionales Jaime  Rodriguez Villanueva (Moquegua), Juan Luque Mamani (Puno); Edwin Licona (Cusco); Fernando Melendez (Loreto); Luis Otsuka (Madre de Dios); Fernando Cilloniz (Ica); Ricardo Flores (Tumbes) y Manuel Gambini (Ucayali).

También, Angel Uchupaico (Junín); Gilmer Horna (Amazonas); Teodulo Quispe (Pasco); Humberto Acuña (Lambayeque), Nelson Chui (Lima Provincias), entre otros.

PNUD, JNE y ANGR

Las Jornadas "Descentralización, desarrollo y gobernabilidad",  organizada por la ANGR, el PNUD, y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tienen el objetivo de brindar nuevos conocimientos sobre los procedimientos y sistemas que conforman la gestión regional y, así, ayudar a fortalecer el sistema democrático y avanzar el proyecto de descentralización en el Perú.

En las jornadas que contarán con la participación de 22 de las 25 regiones, se abordarán temas como: "Los presidentes regionales como protagonistas del desarrollo", "El presupuesto público. Lo que se puede y no se puede hacer", "Las capacidades de control al interior de la institución y la rendición de cuentas", "Las contrataciones públicas", "La implementación de las políticas de Estado – Una orientación para el desarrollo", entre otros.

Las exposiciones estarán a cargo de especialistas del Ministerio de Economía y Finanzas, Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio del Ambiente, Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Congreso de la República, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), Acuerdo Nacional, Asociación Civil Transparencia y Cooperación Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario