lunes, 19 de enero de 2015

Desaparición del picaflor preocupa a diputado en Arica


Cumpliendo con su rol fiscalizador que le confiere la ley orgánica constitucional del Congreso el diputado Luis Rocafull López, ofició para que se remita a la Cámara de Diputados información relacionada con la especie Eulidia Yarrellii, más conocida como Picaflor de Arica, que desde el año 2003 ha disminuido su población en más de un 70%, con un total de 500 especímenes estimados hasta el 2012.

El legislador ariqueño señaló que el Picaflor de Arica (Eulidia Yarrellii), ave símbolo de la ciudad - actual logo de la Municipalidad de Arica- y la más pequeña del país, hace cincuenta años atrás abundaba por los territorios del sur del Perú y los alrededores de Arica. “Lamentablemente, en sólo cuatro décadas esta ave pasó de ser la más común de los valles del Norte de Chile a la más escasa”, manifestó.

“Se estima que desde el 2003 la población se ha reducido en más de un 70% con menos de 500 individuos estimados hasta el 2012, repartidos en los valles de Azapa, Vítor, Chaca y Codpa, mientras que en las últimas evaluaciones realizadas al sur del Perú comenta que la especie ya estaría extinta”. Dijo Rocafull.

Finalmente, el diputado (P.S), comentó que ofició al Ministerio de Medio Ambiente para que en razón de los hechos expuestos entregue un informe de las políticas que está llevando a cabo para evitar la extinción de esta especie y la existencia de estudios desarrollados por el Ministerio de la cartera respecto al fenómeno de la disminución progresiva de esta especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario