martes, 27 de enero de 2015

Fallo de La Haya consolidó la paz entre Perú y Chile, destaca Conferencia Episcopal


La sentencia de la Corte Internacional de La Haya, que definió el límite marítimo entre Perú y Chile consolidó la paz y encamina un futuro prometedor entre ambos países, sostuvo el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Salvador Piñeiro.

"Se cumple un año de un fallo que consolidó la paz. Por primera vez se arreglaron nuestros asuntos de frontera sin violencia de por medio", dijo a la Agencia Andina.

Según remarcó, el veredicto por el cual se le otorgó al país soberanía sobre 50,000 kilómetros cuadrados de mar que antes no tenía, "nos hace vivir en paz, llevándonos bien con la vecindad", algo necesario para la región.

El religioso destacó, además, el trabajo realizado por la Cancillería, al remarcar que se contó con gente experta, conocedora de los asuntos históricos del país, cuyos argumentos fueron certeros ante el tribunal.

"Tuvimos una diplomacia bien llevada. Que este primer aniversario de la sentencia sirva también para agradecer a Dios por haber contado con peruanos tan valiosos en una tarea tan importante para el país", remarcó.

Piñeiro refirió que, en concordancia con los obispos y las autoridades chilenas, existen deseos de paz y prosperidad en la relación bilateral, y que esta se vea fortalecida cada vez más con el correr de los años.

El 27 de enero de 2014, la Corte Internacional de Justicia de La Haya resolvió que la frontera marítima con Chile sigue una línea paralela hasta la milla 80 y luego una línea equidistante con dirección suroeste hasta la milla 200.

Con ello, se le otorgó a Perú soberanía sobre 50,000 kilómetros cuadrados, más del 70 por ciento de lo solicitado en la demanda que se presentó a dicho tribunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario