martes, 27 de enero de 2015

Gobierno aprueba proyecto que declara el 27 de enero Día de la Soberanía Marítima


El Gobierno aprobó un proyecto de ley que declara el 27 de enero de cada año Día de la Soberanía Marítima, anunció hoy la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez.

"Esperamos que sea respaldado por el Congreso” de la República, expresó Jara Velásquez mediante un mensaje en la red social Twitter.  

Justamente, la jefa del Gabinete Ministerial prevé participar esta mañana en la ceremonia de conmemoración del primer aniversario del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la delimitación marítima entre Perú y Chile, a realizarse en la Plaza Mayor de Lima, frente al Palacio de Gobierno.

La significativa actividad es encabezada por el Presidente de la República, Ollanta Humala, y a la misma han sido invitados líderes políticos, titulares de los poderes del Estado, autoridades regionales y locales y de las diferentes instituciones nacionales y organismos, entre otros.

Con su sentencia del 27 de enero del 2014, la Corte Internacional de Justicia de La Haya puso fin al diferendo entre Perú y Chile, con el establecimiento de los límites marítimos entre ambas naciones.

Este proceso culminó el 2014, tras un prolongado período que se inició en enero del 2008 con la presentación de la demanda peruana contra Chile ante el tribunal internacional.

La corte de La Haya resolvió de manera imparcial y definitiva la controversia, conforme al derecho internacional, otorgando al Perú derechos soberanos exclusivos sobre un área marítima de 50,172 kilómetros cuadrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario