lunes, 26 de enero de 2015

Peruanos no quieren como Presidente a Keiko, Alan y PPK


A falta de un año y medio para que se realicen en nuestro país las elecciones generales, los tres precandidatos que actualmente lideran las encuestas de intención de voto, Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, y Alan García,


no la tendrían tan fácil en su intento de llegar al sillón presidencial ¿el motivo? Hay un gran grueso de la población peruana que no se siente representada por ninguno de ellos, y esperan un ‘oustider’.

De acuerdo a la última encuesta de GFK, un 49% de los consultados se inclina porque el próximo gobernante del Perú sea un candidato diferente a Keiko Fujimori, Alan García, y PPK, mientras que lo sigue muy cerca un 45% opina que la elección se definirá entre alguno de los tres personajes antes mencionados.

Cabe recordar que en una encuesta de Datum, de noviembre del año pasado, un 62% de personas indicó que espera un ‘outsider’ en los comicios del 2016, mientras que un 20% dijo lo contrario. Asimismo, un 54% dijo en esa misma polémica que votaría por una persona nueva en política, a diferencia de un 31% que señaló que apoyaría a un político tradicional.

Esto demostraría que el descontento de la población hacia la clase política tradicional va creciendo cada día, y que la gente pide a gritos nuevos rostros en los diferentes partidos.

ELECCIÓN ABIERTA

Consultado por los resultados de esta encuesta, el politólogo Santiago Pedraglio indicó que tanto Alan García, como Keiko Fujimori, y Pedro Pablo Kuczynski, quienes son los que tienen mayor intención de voto en la actualidad, no la tendrían tan segura en los comicios venideros y que la elección está abierta para cualquiera.

“En general, siempre existe un gran número de peruanos que no se sienten representados por ningún candidato, y la cifra de la encuesta es importante (49%), lo que deja como una gran interrogante quien podría ganar en el 2016. La posibilidad de que aparezca un cuarto o quinto candidato, que recoja las expectativas de este sector de la población, está vigente”, señaló.

Por su parte, el analista político Fernando Tuesta consideró que si bien un 49% señalan que el candidato a las elecciones presidenciales debe ser uno distinto a Alan García, Keiko Fujimori, o PPK, no quiere decir que la población vaya a votar por un ‘outsider’.

“La mitad de encuestados (49%) consideran que el candidato a las elecciones presidenciales debe ser uno distinto a Alan García, Keiko Fujimori o PPK, pero hay 20 agrupaciones políticas inscritas, entonces, hay otros 17  partidos que podrían presentar candidaturas. Estos resultados no te dicen que el que va a ganar la elección tiene que ser un outsider, lo que refleja es que la población no está de acuerdo o no le gusta estos tres candidatos. La población está cansada de la política pero no de ahora, sino de décadas, es parte del paisaje peruano”, remarcó.

EL DATO

La encuesta de GFK se realizó del 17 al 20 de enero, a nivel nacional, a 1222 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario