martes, 13 de enero de 2015

Tacna: Jiménez contra centro cultural en El Chinchorro


El presidente regional de Tacna Omar Jiménez, manifestó su discrepancia con el anuncio del Gobierno Central de  construir un complejo cultural en el predio peruano El Chinchorro, ubicado en la ciudad chilena de Arica.

La autoridad refirió que antes de ejecutarse algún proyecto sobre esta propiedad peruana, se debe elaborar un estudio técnico que determine un uso sostenible en el futuro. "Nos dicen que allí (en el complejo) difundirán nuestra gastronomía. Eso a Tacna no le conviene. A nosotros nos conviene que el turista chileno pase la frontera y disfrute de la gastronomía aquí", sostuvo.

Aunque dijo no tener una propuesta concreta, enfatizó que el área tiene que convertirse en un elemento productivo. Deslizó la posibilidad de que El Chinchorro sea utilizado como depósito portuario, generando rentas a favor del Gobierno o de la región Tacna.

A la fecha El Chinchorro, que tiene una extensión de 126,000 metros cuadrados, permanece desierto y cercado por un viejo muro. En 1996 el área fue recortada por el municipio de Arica para habilitar una carretera.

"Hay quienes dicen que el terreno en El Chinchorro cada día es más pequeño, lo están cercenando (en Chile). ¿Qué haría usted si tiene un terreno y le quitan pedazos? ¡Véndelo y haga una obra trascendente en el lugar que le corresponda! Porque en ese lugar (la zona donde se ubica) no hay un acceso fluido. Eso puede ser una alternativa. Pero esa no es mi propuesta, solo digo que son opiniones que se oyen sobre el tema", declaró el presidente.

A pesar de su posición, Jiménez dijo reconocer que el Gobierno Regional no tiene la facultad de injerir en las decisiones adoptadas por el Ejecutivo.

Sueldo

De otro lado, sobre el sueldo que percibirá como presidente, Jiménez  señaló que la cifra actual (14 mil 500 soles) no le parece un monto alto si se contrapesa con la labor que cumplirá.

"No me parece una cachetada a la pobreza, como dicen algunos. En el sector privado uno gana mucho más. Claro que en el sector público uno viene a servir. El tema no me parece importante. Si baja o sube mi sueldo, no me preocupa", opinó.

El Consejo Regional aún no ha realizado la sesión en que se ratificaría o modificaría el sueldo del presidente regional. El monto fijado actualmente para el sueldo del titular regional,  es el tope que permite la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario