lunes, 26 de enero de 2015

Tacna pide compensación al gobierno tras fallo de La Haya


A dos días de cumplirse un año desde que la Corte Internacional de La Haya resolvió el diferendo marítimo entre Perú y Chile, las autoridades y población tacneña realizaron ayer una sobria ceremonia en el Paseo Cívico.

A pesar que el país ganó en esa contienda, el nuevo trazo dejó a Tacna sin acceso a las 200 millas. Hace un año los habitantes de la región fronteriza esperan una compensación prometida por el gobierno tras el fallo. Pero se ha incumplido.

La ceremonia conmemorativa se inició a las 10.00 horas de la mañana. La encabezó el presidente regional, Omar Jiménez Flores. Fue él quien izó el Pabellón Nacional, mientras que el encendido de la lámpara votiva, ubicada al pie del arco, estuvo a cargo del jefe de la Tercera Zona Naval de la Marina de Guerra del Perú, Adolfo Tirado Paredes.

Al concluir el acto protocolar, la atención y aplausos de los asistentes fue ganada por los infantes de la Marina de la Compañía Juan Fanning García. Este grupo arribó ayer a la Ciudad Heroica, y al compás de una polca tacneña hizo demostraciones de su destreza y sincronización al realizar evoluciones con las armas.

INCONFORMES

Para los 18 colegios profesionales de la ciudad, la compensación prometida por el Gobierno para Tacna continúa pendiente.

El presidente del Consejo Regional de Decanos (Conrede), Fernando Arenas, recordó que el mandatario Ollanta Humala, en un Consejo de Ministros celebrado en Locumba (provincia de Jorge Basadre), afirmó que Tacna recibiría una inversión estatal de dos mil millones de soles durante su gobierno.

Entre las promesas estuvo la construcción de la carretera Tacna-Collpa- La Paz y un nuevo hospital regional. Ninguna de estas obras se encuentra en ejecución física a la fecha.

"Hay una sensación de que el Gobierno Nacional no ha captado el descontento de la población. Considero que no es solo responsabilidad de ellos, sino también de la anterior gestión del gobierno regional, que no realizó un seguimiento oportuno a las promesas", dijo Arenas.

RECLAMA PUERTO

Por su parte, el presidente de la Región, Omar Jiménez, reconoció que la sentencia no fue justa para Tacna.

"Como peruanos todos debemos sentirnos orgullosos de haber recuperado 50 mil kilómetros de mar peruano (...) Sí, es cierto que nosotros no podemos sentirnos muy contentos, pero no vamos a ponernos tristes. Lo que le hemos manifestado al presidente (Ollanta Humala), como una reivindicación justa, es la construcción de un puerto de gran envergadura. Hay voluntad del Gobierno para que se cumpla esto", declaró Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario