martes, 10 de febrero de 2015

Arequipa: Indecopi exigirá libro de bullying a colegios


El Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y Propiedad Intelectual (Indecopi), se ha sumado a la lucha contra el bullying escolar.

La jefa de esta institución, Lucía Cornejo, precisó que los colegios particulares deberán tener, de manera obligatoria, un libro de incidencias de acoso escolar, caso contrario serán sancionados hasta con 50 Unidades Impositivas Tributarias (S/. 192 mil 500).

Según las estadísticas que maneja la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente, (Demuna) de la Municipalidad Provincial de Arequipa, en los últimos años, los casos de bullying se incrementaron en 48%. En 2014 el Sistema Especializado en Atención de Casos sobre Violencia Escolar (Siseve) del Ministerio de Educación, reportó casos de violencia escolar en 21 colegios de los cuales 6 se dieron en instituciones privadas.

PAGOS EN COLEGIOS

De otro lado, Cornejo explicó que este año Indecopi ha solicitado a 151 colegios privados, la presentación de la lista de pagos que deben hacer los padres de familia a la hora de matricular a su hijo. Al momento 40 planteles no han contestado a la exigencia.

"Todos los colegios privados debieron entregar en diciembre, y por escrito, a los padres de familia la lista con los montos que debe pagar por la matrícula escolar, caso contrario estarían en falta", dijo.

De enero a la fecha, la oficina de Indecopi ha recibido 30 quejas verbales de padres de familia insatisfechos con el servicio educativo.

"Es bueno recalcar que el padre de familia únicamente está obligado a pagar la matrícula, cuyo monto no puede ser superior a una pensión", recordó.

Los padres de familia de los colegios públicos también se encuentran temerosos ante posibles cobros irregulares.

El presidente de la Asociación de Padres de Familia (Apafa) del colegio Independencia Americana, Moisés Vizcarra, refirió que este año se cobrará  30 soles a los alumnos antiguos y 50 a los nuevos, por concepto de cuota de Apafa. El dinero se usará para mejorar el mobiliario y contratar dos profesores para la banda de música.

El director del plantel,  Henrry Delgado, corroboró la información indicando que los ambientes de cómputo, laboratorios, gimnasio y algunas aulas carecen de mobiliario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario