jueves, 5 de febrero de 2015

Credicorp: Utilidad de empresas de BVL creció 53.5% en cuarto trimestre del 2014


Credicorp Capital estimó que la utilidad neta de las empresas listadas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) mostró un aumento anual de 53.5 por ciento en el cuarto trimestre del 2014 comparada con el mismo período del año anterior.

Este cálculo recoge los estimados para 16 compañías, de las 20 que componen el universo de cobertura de Credicorp Capital en el Perú.

El reporte señala que el principal factor de esta alza fue la importante recuperación de las utilidades de Buenaventura, que, según los estimados, pasó de una pérdida de 288 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2013 a una utilidad positiva de 31 millones en el último trimestre del año pasado.

El head of equity research de Credicorp Capital, Héctor Collantes, afirmó que si se descuenta el efecto positivo de la recuperación de Buenaventura, las utilidades de las empresas que forman parte de la muestra habrían caído en 27.8 por ciento, mientras que su Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) se habría reducido en 17 por ciento.

El período reportado evidencia que los esfuerzos en reducción de costos de las empresas mineras se vieron opacados por la caída de los precios de los metales.

Así, de no ser por la mejora en la producción y resultados de Buenaventura, la utilidad neta de las empresas mineras habría caído en 35.9 por ciento.

“Por otra parte, el bajo crecimiento del PBI registrado en el cuarto trimestre del 2014 habría impactado negativamente en las utilidades de las empresas de consumo y construcción”, sostuvo Credicorp Capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario