jueves, 5 de febrero de 2015

EsSalud tendrá un hospital de alto nivel en la ciudad de Puno


La presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, anunció la construcción en los siguientes meses del hospital de Alta Complejidad de Puno.

En este centro serán tratadas las personas que padezcan enfermedades complejas y que su salud suponga cuidado riguroso. Pero además, será un centro de investigación en diversas áreas de la medicina.

Baffigo precisó que el hospital no solo será para los 220 mil asegurados del departamento de Puno. También podrán ser atendidos los afiliados de las regiones de Moquegua, Tacna, Ilo, Puno y Cusco. Precisó que el sanatorio será uno de los más importantes del sur del Perú, porque los pacientes ya no tendrán que ser transferidos a la capital.

La edificación se hará en un terreno de cuatro hectáreas en el centro poblado de Alto Puno, a 15 minutos de la ciudad. El terreno fue donado por el municipio de Puno. La zona cuenta con saneamiento legal y servicios de agua y desagüe.

La ubicación del proyecto ocasionó enfrentamientos entre Puno y Juliaca. Cada uno reclamaba que el hospital debería construirse en su jurisdicción, sin embargo el Consejo Directivo de EsSalud se decidió por Puno. La determinación la tomó un comité técnico enviado por la gerencia general de Lima e integrado por varios técnicos.

La determinación que tomó EsSalud cierra un capítulo de más de 15 años de espera por un hospital de ese nivel.

Se prevé que la edificación demandará una inversión de 200 millones de soles, incluido equipamiento.

Baffigo hizo este anuncio y dio conocer estos detalles durante el I Congreso Internacional de Medicina de Altura, organizado por el Colegio Médico del Perú, el Colegio Médico de Bolivia y la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, que congregó a más de 60 especialistas de Medicina, Odontología, Nutrición, Biología, Enfermería, procedentes de Bolivia, Chile, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Francia y Perú.

Baffigo precisó que en adelante Puno será un centro importante en la medicina cuando se inaugure el hospital, lo que está previsto dos años después del inicio de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario