miércoles, 11 de febrero de 2015

Pacaya Samiria es el segundo mejor lugar del mundo de vida silvestre


A pocos días de celebrar su 43 aniversario de instituida, la Reserva Nacional Pacaya Samiria ha sido reconocida como uno de los 10 mejores lugares para la vida silvestre en el mundo, distinción otorgada por el prestigioso medio norteamericano USA Today.

El Servicio Nacional de Reservas Naturales Protegidas (Sernanp) indicó que esta distinción, que rinde un homenaje a los lugares con mayor belleza escénica y biodiversidad del planeta, es para el Perú un reconocimiento más a la riqueza natural que alberga la Amazonía peruana.

Sus bellos paisajes, rica diversidad biológica e importancia para la población de la región Loreto por los abundantes recursos naturales que brinda, hizo que esta área protegida sea reconocida como el segundo mejor lugar para la vida silvestre en el mundo, en una reñida votación con las islas Galápagos del Ecuador.

“Dos destinos de vida silvestre lucharon con uñas y dientes para ser coronado como mejor lugar para la vida silvestre”, destacó la publicación.

“La Reserva Pacaya Samiria, cerca de las cabeceras del río Amazonas en Perú, es un mosaico de 5 millones de hectáreas de hábitats prístinos incluyendo extensos humedales.

Es el hogar de algunas de las poblaciones de vida silvestre más grandes del Amazonas: delfines rosados y grises, monos aulladores, perezosos, bandadas de guacamayos y mariposas brillantes”, añade.

El primer lugar de este reconocimiento lo recibió las Islas Galápagos (Ecuador) y en segundo lugar la Reserva Nacional Pacaya Samiria (Perú), seguido de Costa Rica, El Pantanal (Brasil), Parque Nacional Katmai (Alaska), Okavango Delta (Botswana), Churchill (Manitoba), Parque Nacional Yellowstone (Estados Unidos), Serengeti (África) y Parque Nacional Ranthambore (India).

Este reconocimiento internacional fue posible gracias al entusiasmo y apoyo de todos los peruanos que formaron parte de esta votación; y que ahora permitirá dar a conocer al mundo a esta Reserva que se encuentra ubicada en el corazón del río Amazonas, una de las siete maravillas naturales del mundo; y que alberga la mayor extensión de bosque inundables en la Amazonía peruana.

Su alta diversidad biológica representada en sus más de 1,000 especies de fauna y 965 de plantas silvestres, así como sus grandes extensiones de aguajales o bosques de aguaje que conforman una belleza escénica única en el mundo, son otras de las razones por las que esta área natural protegida superó a lugares similares de ocho países que también competían en esta categoría.

Además esta área natural protegida representa el 6 por ciento de la región Loreto, departamento al que brinda diversos servicios ambientales y recursos naturales que son aprovechados por los pobladores de las comunidades nativas locales, convirtiendo a esta Reserva en fuente de desarrollo sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario