miércoles, 11 de febrero de 2015

Piden vacunar contra infecciones respiratorias a hijos menores de 5 años


El Ministerio de Salud convocó a los padres de familia con hijos menores de 5 años que acudan a vacunar a sus hijos en los centros de salud cercanos a sus domicilios, debido a que ha adquirido medio millón de vacunas para su aplicación en el primer trimestre de este año.

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, detalló que en diciembre último distribuyó a todo el país 568,780 dosis de vacunas contra el neumococo y vacuna pentavalente, que permitirán prevenir enfermedades como la neumonía, meningitis, otitis media, tos convulsiva, entre otras, que suelen presentarse en niños menores de 5 años.

Detalló que estas dosis fueron entregadas con la coordinación de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones y la Dirección de Abastecimiento de Recursos Estratégicos del Sector Salud a todas las Gerencias y Direcciones Regionales de Salud, según el volumen poblacional de cada región.

"Con la distribución de estos biológicos a las regiones se tiene garantizadas las vacunas para toda la población infantil. Para que el niño este completamente protegido contra estas enfermedades, se debe cumplir con la aplicación de todas las dosis", anotó.

La vacuna contra el neumococo protege de enfermedades bacterianas como las neumonías, meningitis, sepsis y otitis media y debe ser aplicada en tres dosis: a los 2, 4 y 12 meses de vida del bebé. En el caso de niños entre 12 y 23 meses y 29 días no vacunados previamente solo deben recibir dos dosis con intervalo de al menos un mes entre cada dosis. En niños de 2 a 4 años, con comorbilidad no vacunados, deben recibir una sola dosis.

La vacuna pentavalente protege de la difteria que afecta las amígdalas, garganta, nariz y produce complicaciones del sistema nervioso principalmente; de la tos convulsiva conocida también como tos ferina  y neumonía,  meningitis y otitis   producida por la bacteria conocida como Haemophylus influenzae b. Esta  vacuna conocida como Pentavalente  debe administrarse en tres dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad del bebé.

Los niños que no hayan completado su esquema de vacunación en las edades que corresponde, podrán completar el esquema hasta los 4 años, 11 meses y 29 días, con un intervalo de 2 meses entre cada dosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario