jueves, 12 de febrero de 2015

Recuerdan 112 años del natalicio de Basadre con muestra en Archivo Regional


Vida y obra. Pasajes de la vida familiar, actividad política y producción del historiador se exhiben en una muestra abierta al público hasta el 20 de febrero en la Casa Jurídica.

Jorge Basadre se ve delgado, barbado, con la mirada fija y los ojos hundidos, muy distinto al rostro vivaz, reproducido en murales, cuadros y hasta en láminas escolares. Esta imagen se encuentra en una esquina del salón principal de la Casa Jurídica, sede del Archivo Regional de Tacna.

Se trata de una de las fotografías difundidas del "historiador de la República", nacido en Tacna, y tomada por su hermano en 1927, cuando dejaba la prisión de la isla San Lorenzo (Callao), donde llegó perseguido por su pensamiento social demócrata  y sus ácidas críticas.

Con las imágenes de su vida personal, su participación en la política y las antiguas ediciones de sus primeras obras, se recuerdan los 112 años de su natalicio. La muestra, que durará hasta el 20 de febrero, busca llamar la atención de quienes aún no conocen al hijo más destacado de Tacna.

Archivo Regional

El director del Archivo Regional, Norberto Lanchipa, asegura que el tema presupuestal es una limitación frecuente en las actividades culturales como ésta.

Este año, el Archivo Regional buscará el financiamiento para tres publicaciones: La primera monografía escrita sobre Tacna, elaborada por Carlos Basadre, abuelo de Jorge Basadre; un catálogo de documentos de la época Republicana que se guarda en el Archivo y un libro sobre la historia del Ferrocarril Tacna - Arica. Esta obra será editada antes de que concluyan los trabajos de mejoramiento en la línea férrea y las estaciones en Tacna y Arica.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario