martes, 3 de febrero de 2015

Tacna: Omár Jiménez defiende los S/. 90 mlls. de Southern


El presidente del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Omar Jiménez, defendió el donativo de S/. 90 millones que la minera Southern Perú entregará a la región.

Jiménez remarcó que "la región requiere de este dinero, de lo contrario no se podrá ejecutar el plan de contingencia para enfrentar el déficit de lluvias en Tacna". El monto fue aceptado por el titular de la región tras negociar con la minera. Por ello fue duramente cuestionado.

Con esta respuesta, la autoridad pretende ponerle fin a las críticas de algunos integrantes del Consejo Regional, que señalan que el monto acordado entre él y la empresa en mención no compensa los daños ambientales causados por la minera durante sus más de 50 años de operación en la provincia tacneña de Jorge Basadre. En esa jurisdicción funciona la mina de cobre de Toquepala.

"Algunos consejeros dicen que no se puede (recibir el donativo), que estoy haciendo todo apresuradamente, pero ese no es el tema. Estamos recibiendo un dinero (90 millones) que no recibieron el año pasado (la anterior gestión) y que necesito para trabajar. ¿Con qué voy a ejecutar el plan de contingencia por el déficit de lluvias? ¿Cómo financiaré los expedientes?", preguntó Jiménez.

NO AFECTARÁ CANON

Jiménez ratificó que la transferencia de los S/. 90 millones no se hará de forma directa a la Región. Su gestión firmó hace 15 días un convenio de cooperación con la organización no gubernamental "Invertir", a fin de que sea ésta la responsable de recibir el presupuesto.

CUESTIONAMIENTOS

La administración de estos dineros ha generado suspicacias, pues al ser una donación, Southern podría recuperarla deduciéndola (descontándola) del pago de sus impuestos; uno de ellos es el Impuesto a la Renta (IR), fuente principal del canon minero. Si ello ocurre, se perjudicaría de alguna forma el principal ingreso que tiene el GRT para hacer obras.

Según Jiménez, Southern no se verá beneficiada con la deducción del IR. En ese sentido, aseguró que el canon minero tampoco será afectado.

Bajo ese criterio, insistió en que no requiere del permiso del Consejo Regional para recibir el donativo. "Las leyes me lo permiten", dijo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario