martes, 10 de febrero de 2015

Tacna: Piden que investiguen a árbitros que ordenaron al PET indemnizar a C&C


En octubre del 2012, el Proyecto Especial Tacna (PET) pagó una indemnización de tres millones 977 mil 958 soles a la empresa automotriz C&C. El dinero correspondía a tres procesos de arbitraje que ganó esta compañía.

A la fecha la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción investiga el caso por presuntas irregularidades cometidas en los arbitrajes que involucran  a exfuncionarios del Gobierno Regional de Tacna (entidad de la cual depende el PET).

El exconsejero regional Rafael Vargas integró la comisión especial que investigó al PET y sus arbitrajes. Ayer fue convocado por el Ministerio Público a rendir su manifestación.

La relación entre C&C y el PET comenzó en el 2009 cuando este último adquirió cuatro camiones y cinco camionetas.

Las unidades -según el PET- no fueron entregadas a tiempo y no cumplían las características técnicas requeridas. Fue así que se resolvió el contrato y ambos fueron a un arbitraje.

Vargas recordó que el PET no apeló a los laudos arbitrales y pagó de forma inmediata la indemnización sin esperar que los laudos quedaran consentidos.

Estos hechos motivaron el inicio de una investigación en el Ministerio Público, sin embargo, está fue archivada.

A finales del 2014 se ordenó la reapertura del caso, el cual ahora es asumido por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.

"Se está investigando el caso y a los funcionarios que podrían ser responsables,  pero yo he recomendado a la Fiscalía que incluya además a los árbitros que fallaron a favor de C&C. En otras investigaciones similares en el país se está haciendo, ¿por qué aquí no?", declaró el exconsejero.

Los árbitros en Tacna fueron Víctor Palomino, Ada Anaya y Ana Franco.

Vargas recordó que Palomino también integró el tribunal que participó del arbitraje sostenido entre C&C y el municipio provincial de Mariscal Nieto (Moquegua) en el 2013.

Aquel caso también fue ganado por C&C. El tribunal ordenó al municipio el pago de una indemnización de dos millones 40 mil soles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario