martes, 17 de marzo de 2015

Consorcio que estafó a PET Tacna cobró casi 90% por estudio bamba de represa


El Proyecto Especial Tacna (PET) pagó seis millones de soles al Consorcio Ingeniería Yarascay, cerca del noventa por ciento de lo acordado en el contrato para elaborar los estudios de prefactibilidad de una represa en el Valle del Sama. Según la Contraloría General, este consorcio ganó el concurso con documentos falsos.

El gerente general del PET, Corpus Manrique, confirmó los hallazgos de Contraloría efectuados en examen especial hecho el año pasado. El funcionario corroboró que gran parte de la experiencia acreditada por el consorcio sobre su equipo técnico era falsa.

"El caso más grave es el del ingeniero Víctor Carrasco, quien según Yarascay era el formulador del proyecto. La Contraloría ha contactado al señor y él negó haber firmado los documentos que forman parte del estudio entregado. No sabemos quién formuló el proyecto",  dijo Manrique.

El consorcio ganó la licitación por S/. 6'965,880 en agosto del 2013, durante la gestión del expresidente regional Tito Chocano Olivera. En diciembre del mismo año, el PET y el consorcio firmaron una adenda por S/. 749,132 por unas prestaciones adicionales referidas a perforaciones e investigaciones geotécnicas. Manrique detalló que se le debe a Yarascay cerca de un millón 800 mil soles.

El funcionario anunció que su despacho se encuentra preparando las acciones administrativas y legales contra el consorcio por la estafa.

A la pregunta de qué se haría con el estudio de prefactibilidad que entregó el consorcio en marzo del 2014, Manrique narró que aquel documento aún tiene observaciones de carácter técnico. Aseveró que se continuará trabajando en él, rescatando aquello que pueda ser útil para la futura construcción de la represa. Con esta obra, la Región pretende ampliar su frontera agrícola en el valle del Sama.

NULIDAD Sí o SÍ

El asesor jurídico del PET, Juan Menéndez, detalló que de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado, los hechos sucedidos en el caso le otorgan el derecho al PET a pedir la nulidad de contrato.

"Ante las evidencias, previstas en la norma, se ha informado a la gerencia para que adopte las medidas a través de la Procuraduría Regional", señaló el funcionario.

El PET fue alertado de la estafa en febrero pasado. La procuradora del gobierno regional, Karina Valcárcel, indicó que está a la espera de la decisión de los directivos del PET para iniciar acciones legales.

Los implicados en las acusaciones serán las tres empresas que integran el consorcio: Técnica y Proyectos, Energo Projekt Hidroinzejering (Sucursal del Perú) y Carlos Alfredo Machicado Pereyra y Asociados.

Sobre el caso el exconsejero regional Rafael Vargas añadió que se debe de investigar con severidad al comité que conformó el PET para la licitación de los estudios. Recordó que se nombró a Carlos Enrique Peralta Ruiz, como presidente de ese comité. Peralta fue traído desde Áncash para cumplir esa labor. La República alertó en junio del 2013 que este funcionario laboró en el  proyecto especial Chinecas (Áncash) y que en aquel entonces mantenía denuncias por presuntas sobrevaloraciones en aquel proyecto.

"Yarascay nunca caminó bien. Fue sospechoso que habiendo sido el consorcio el único postor, la comisión no revisara bien la documentación y se percatara de la estafa. Y más sospechoso que se traiga a alguien cuestionado para cumplir una labor que podía ser asumida por otros funcionarios", puntualizó Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario