martes, 24 de marzo de 2015

Interbank embarga a Región Tacna por S/. 3.7 millones


Perjuicio. Interbank demandó al gobierno regional como "responsable solidario" por deuda de consorcio Sagitario con entidad financiera. Sagitario ejecutó obra pública hace diez años.

Además de enfrentar un grave déficit de fondos para ejecutar proyectos, la gestión del gobernador regional Omar Jiménez ha recibido otro golpe a su presupuesto. El banco Interbank embargó S/. 3 millones 700 mil a la Región, a cuenta de un proceso civil que mantenía con esta institución desde el 2006.

El procurador Ad hoc designado a este proceso por el gobierno regional, Richard Flores Cano, indicó que fue el Décimo Juzgado Civil Comercial-Lima quien en diciembre de 2014 emitió una sentencia que favorecía a Interbank, confirmando el embargo.

Sostuvo que la procuradora en aquel entonces, Marisol Tapia, no apeló el fallo por lo cual quedó consentido y sin posibilidades de que pueda ser impugnado.

Cano relató que el litigio con Interbank se generó a raíz del contrato que existió entre el consorcio Sagitario (hoy ya fenecido) y el Proyecto Especial Tacna (PET), durante la gestión del expresidente regional Julio Alva Centurión (2003-2006).

Interbank le brindó a Sagitario la carta fianza de seis millones de soles que lo respaldó para adjudicarse el proyecto de recubrimiento interno del canal Uchusuma. El contrato fue firmado con el PET, como el titular de la obra.

El procurador sostiene que al culminar el proyecto, el banco le pidió la devolución de la carta a Sagitario, sin embargo el consorcio entró en proceso de liquidación. Fue entonces que Interbank recurrió al gobierno regional, como administrador del PET, para recuperar su dinero.

"Según el expediente, en ese entonces el gerente general (de la Región) era el señor Santiago Terrazas. Éste le respondió al banco que no contaba con esos fondos. Semanas después de argumentar ello, contradictoriamente el gobierno regional le devuelve la carta fianza a Sagitario. Esta situación fue probada por el banco ante el Décimo Juzgado. Con estos hechos, a la Región se le señaló como responsable solidario del caso. Así  surgió el embargo", relató el procurador.

Al inicio del proceso eran seis millones los embargados, pero la cifra disminuyó por distintos argumentos que pesaron a favor del gobierno regional. "Ya no se puede apelar a la sentencia porque la anterior gestión no actuó a tiempo", concluyó Cano.  


Claves


SAGITARIO realizó la impermiabilización del canal Uchusuma con material de geomembrana. Esta obra fue cuestionada en su momento por las graves deficiencias en su ejecución.

El expresidente regional Julio Alva fue denunciado y sentenciado a tres años de prisión suspendida por el caso Sagitario, en 2013.  Se le acusó del delito de corrupción, en la modalidad de negociación incompatible, por la devolución de la carta fianza al consorcio a pesar de las irregularidades encontradas en la obra.

En 2014, Alva logró revocar su condena tras apelar  al fallo. Fue absuelto por la Corte Suprema en Lima. Libre de todo, Alva postuló al sillón regional en las últimas elecciones del 2014. Perdió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario