miércoles, 18 de marzo de 2015

Muestra fotográfica Vidas de Pensión 65 se inauguró en Tacna


La exposición de fotografías y testimonios de vida de 46 adultos mayores que son usuarios de Programa Pensión 65 se inició en la ciudad de Tacna, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de proteger a este sector de la población.

La Segunda Exposición Fotográfica y Testimonial “Vidas” se inauguró en la plaza Mclean, frente al teatro Municipal de Tacna.

A la inauguración, encabezada por el jefe de la Unidad Territorial de Pensión 65 en esa ciudad, Walter Velásquez, asistieron el defensor del Pueblo de Tacna, Oscar Galdós, el director regional de Salud, representantes de la Municipalidad de Pachía, entre otras importantes autoridades.

Campesinos, músicos, artesanos, excombatientes, parteras, maestras de corazón, curanderos, narradores de cuentos y parejas de un amor perdurable, son los personajes que aparecen en la exposición, y cada uno de ellos nos descubre sus historias que resumen la sabiduría popular que nos recuerda que la identidad de un país empieza siempre por la memoria.

“'La muestra Vidas pretende contribuir a la adopción de políticas públicas en favor de los adultos mayores más pobres. Los testimonios y fotografías nos invitan a conocer la realidad que viven estos ciudadanos que ahora son usuarios de Pensión 65", señaló Velásquez

Agregó que esta exposición ayuda a reflexionar acerca de la responsabilidad que le toca a la sociedad para asegurar el bienestar de la población adulta mayor en estado de vulnerabilidad.

La exposición está compuesta por 15 paneles de doble cara con fotografías de alta calidad y testimonios de vida para que la opinión pública de Tacna conozca quiénes son, qué hacen y cuáles son los sueños de estos peruanos de costa, sierra y selva.

Particularmente conmovedores son los testimonios de Máximo Osnayo, un anciano que participó en la gesta del plebiscito que devolvió Tacna al territorio peruano, y la muy vital confesión de Ricardo Alfaro, “el hombre que conoció al diablo” en el cerro de Munipata.

La muestra fotográfica y testimonial “Vidas”, organizada por Pensión 65, superó todas las expectativas de convocatoria al recibir miles de visitantes durante los meses de diciembre, enero y febrero, cuando fue expuesta en el pasaje Santa Rosa del Centro de Lima.

También se presentó en la plaza principal de Ate Vitarte; en el parque de la Solidaridad, en Villa El Salvador y en el Centro Comercial Mega Plaza, en Los Olivos.

Familias enteras, jóvenes, adultos mayores y turistas de diferentes partes del mundo conocieron las historias de resistencia, solidaridad y esperanza que reflejan lo difícil que es ser adulto mayor en el Perú y vivir en la extrema pobreza.

'Vidas' permanecerá en la plaza Julio Mclean hasta el 30 del presente mes. Paralelamente a esta exposición una muestra gemela será inaugurada en la ciudad de Huaraz, Áncash, mañana jueves.

Posteriormente, ambas empezarán su trayecto por plazas públicas del resto de las regiones del país, para que las diferentes comunidades se sensibilicen y reencuentren con estos ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario