lunes, 23 de marzo de 2015

Televisión peruana: Unicef se pronuncia por contenidos de programas de señal abierta


La Unicef se pronunció por los polémicos contenidos que tiene la televisión peruana en señal abierta. Ellos consideran que los programas tienen contenidos inadecuados y promueven conductas que atentan contra la dignidad de todo ser humano. Por ello, emitieron un comunicado dirigido a las autoridades, medios de comunicación y ciudadanía.

"La Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por el Perú en 1989, en su artículo 17, establece que niñas y niños tienen derecho a recibir a través de los medios de comunicación, información que sea importante para su bienestar y desarrollo;  y que las personas adultas deberán cuidar que esta información sea adecuada".

Por eso, recordaron al Estado peruano, a los medios de comunicación, a la Asociación Nacional de Anunciantes, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, cumplir la Declaración de principios sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes en los medios de comunicación, firmada en el 22 de noviembre del 2012.

La Declaración contiene cinco principios orientados a garantizar el interés superior del niño, así como el respeto y vigencia de los derechos de niños, niñas y adolescentes a la libertad de expresión e información.

Estos principios establecen que:

a.    Se respeta el derecho a la dignidad de niños, niñas y adolescentes;

b.    Se respeta el derecho a la no discriminación de niños, niñas y adolescentes por razón de edad, raza, etnia, sexo, religión, nacionalidad o cualquier otra circunstancia;

c.    No se difunden contenidos que atentan contra los derechos a la identidad e intimidad personal y familiar de los niños, niñas y adolescentes;

d.    Se adecúa la difusión de escenas o contenidos violentos al horario de protección familiar;

e. Se generan espacios de participación de niños, niñas y adolescentes respetando sus derechos y, en ningún caso, se les expone a situaciones de violencia física o psicológica.

A pesar de la declaración de interés de los directivos de los medios por cumplir con los compromisos asumidos, se evidencia algunos programas de televisión que muestran una falta de respeto a los derechos de la niñez.

Debido a este problema, la Unicef exhorta a los medios ejercer una auto regulación que se refleje en una programación renovada y respetuosa de los derechos de la niñez. Además, los padres y madres de familia, deben vigilar que sus hijos consuman programas televisivos informativos y/o de entretenimiento adecuados para su edad.

Y el Estado deberá garantizar el interés superior de la niñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario