domingo, 26 de abril de 2015

Alistan denuncia contra exdirectora de Educación y funcionarios


La extitular de la Dirección Regional de Educación de Tacna (DRET), Magda Portugal, ex jefe de Gestión Pedagógica, Freddy Jiménez y otros ocho funcionarios de la anterior gestión serán denunciados por omisión de funciones al no haber sancionado de forma oportuna al docente del colegio Enrique Pallardelle, quien abusó a 17 de sus estudiantes.

Así lo dio a conocer el vicegobernador del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Guzmán Fernández, quien indicó que los denunciados no fueron capaces de tomar acciones legales o ejemplares en contra del docente Javier Eusebio Ticona Mayta (43), quien pese al conocimiento de sus antecedentes y denuncia por abuso sexual contra un menor en el 2013 permitieron que siga ejerciendo la docencia en el plantel Enrique Pallardelle.

“La ex gestión educativa tampoco fue capaz de poner en conocimiento este caso ante el Ministerio Público”, expresó.

Si las autoridades en su momento hubieran actuado de forma oportuna, se hubiera evitado que 17 menores edad se les arruine la vida, agregó.

Dichas declaraciones las brindó esta tarde tras la instalación de la Mesa de Diálogo en Defensa de los Derechos de los Niños y Adolescente, desarrollado en la presidencia del GRT ubicada a un costado del museo ferroviario.

ACUERDOS

Entre los principales acuerdos a los que pudieron llegar las autoridades educativas, GRT, Ministerio Público, oficina de defensorial de Tacna y Demuna fue en que se incluya como requisito indispensable que los docentes, auxiliares y personal administrativo sean evaluados psicológicamente antes de su contratación. Acordaron también que el GRT incluya acciones para combatir el abuso sexual en menores.

El Centro de Emergencia Mujer (CEM) tiene en sus estadísticas que 22 menores de edad fueron violentados en su intimidad en lo que va del año, hay otros casos que quedan impunes a falta de denuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario