viernes, 10 de abril de 2015

Balance de los 100 primeros días de la gestión de Omár Jiménez


En sus cien primeros días de gobierno, el gobernador regional Omar Jiménez lidió con los pasivos dejados por su predecesor y algunos yerros de principiante. No tuvo recursos para continuar las obras pendientes. Además los funcionarios de confianza que eligió para gobernar la región sufrieron una ola de críticas de opositores. Los cuestionaron por falta de experiencia.

El gobierno de Tito Chocano dejó a Jiménez un paquete de 63 proyectos con luz verde del Ministerio de Economía y Finanzas.  De ellos 34 ya estaban en marcha. Sin embargo, para concluirlos se necesitan S./ 70 millones que Jiménez espera financiar con el canon minero. Por lo general, el MEF transfiere esta partida a mediados de año.

Sin dinero Jiménez tuvo que pasar el sombrero. Primero acudió a  Southern Perú, minera que opera en Tacna explotando el yacimiento de Toquepala. La minera se comprometió a entregar un aporte voluntario de 90 millones de soles para financiar obras.

El gobernador también acudió al Banco de la Nación y solicitó un préstamo por S/.22 millones a cuenta del canon minero. En ambos casos, el consejo regional –donde Jiménez no tiene mayoría- cuestionó su impaciencia e improvisación para llevar adelante las negociaciones con la compañía minera. Afirman que con una buena negociación de la minera se pudo obtener más recursos. Insisten que esta compañía tiene una deuda histórica con la región fronteriza por los pasivos ambientales de décadas pasadas.

Para el exconsejero Rafael Vargas, los rezagos de la pésima gestión de Chocano han obligado a Jiménez a endeudarse con el Banco de la Nación.

El gobierno regional ejecutó el 9.5% de su presupuesto, priorizando la inversión en transporte, agro y educación. La carretera Ticaco-Candarave (obra emblemática), tiene la mayor asignación de recursos. Se destinaron S/. 2 millones 094 mil.

Aciertos

Para la presidenta de Consejo Regional de Decanos (Conrede), Patricia Montalvo, la aprobación de la viabilidad de los estudios del nuevo hospital regional y el seguimiento al Acta de Locumba, suscrito con el Gobierno Central para ejecutar obras por S/. 2 mil millones de soles, fueron los principales aciertos de Jiménez. Estas obras debía ejecutarlas el gobierno tras el fallo de la Haya que resultó adverso para Tacna. Con la decisión del Tribunal Internacional Tacna perdió varios kilómetros de salida al mar.

En el primer trimestre, el gobernador regional cumplió con reactivar el Consejo de Coordinación Regional (CCR) –uno de sus promesas de campaña- a fin de dar mayor participación a la sociedad civil en la toma de decisiones.

Errores

Los errores que marcaron el mandato regional no fueron de autoría del titular del pliego. Vargas asegura que el entorno que acompaña a Jiménez es responsable de los reveses. Por ejemplo, el aumento de sueldos a funcionarios de confianza medida prohibida en las normas de austeridad dictadas por el MEF para este año. Ello debió ser advertido por los asesores, sostiene el exconsejero. En campaña, Jiménez se comprometió a designar a sus gerentes en estricto cumplimiento de la meritocracia. En marzo se conoció que personal del entorno del gobernador, tiene sueldos generosos sin tener la capacitación ni experiencia que el puesto exige. Por ejemplo, el asesor de alta dirección, Ricardo Alcazar percibió el mes pasado una remuneración equivalente a S/.10 mil, S/.2 mil 600 más que febrero.

PET y Yarascay

El Proyecto Especial Tacna (PET) ha sido un dolor de cabeza para Jiménez, quien preside el consejo directivo de esta institución. Aquí fueron visibles sus indecisiones. Al comenzar su gobierno, anunció la reestructuración debido al exceso de empleados y la falta de presupuesto. En febrero, la Contraloría halló anomalías en la adjudicación de los estudios de la represa Yarascay. A pesar del pedido de cierre del PET, el gobernador ratificó que no liquidaría el referido proyecto. Días después,  ante el bloqueo de las cuentas, Jiménez anunció la liquidación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario