viernes, 3 de abril de 2015

BAP Tacna auxiliará a damnificados en Tumbes, anuncia titular de Defensa


El Gobierno ha dispuesto que unidades de la Marina de Guerra, como el BAP Tacna, acudan en auxilio de poblaciones damnificadas por las intensas lluvias en la región Tumbes, anunció hoy el ministro de Defensa, Jakke Valakivi Álvarez.

Según explicó, dichas unidades transportarán ayuda humanitaria, agua, alimentos y personal de apoyo para el sistema de Defensa Civil.

Tal como ocurrió en Chosica, remarcó, las Fuerzas Armadas desempeñarán una activa participación ante la emergencia en Tumbes.

Valakivi adelantó que este sábado el buque de apoyo logístico BAP Tacna arribará a la Caleta La Cruz, en Tumbes, con bidones de agua, víveres, colchones, ropa y medicinas para ser distribuidos entre los afectados.

En esta nave se embarcarán dos batallones de Infantería de Marina para el apoyo en las tareas de asistencia y reconstrucción.

El ministro dijo que, adicionalmente, en los siguientes días zarparán a Tumbes el BAP Callao, Caloyeras y un avión Fokker 60 con personal médico y asistencial, en apoyo a las tareas de ayuda previstas.

Aseguró que monitorea personalmente el despliegue de esta ayuda.

El BAP Tacna, la mayor unidad logística nacional, fue adquirida el 2014 a Holanda. Puede almacenar más de 52,000 galones de agua y producir 18,000 galones de agua potable al día, posee helipuerto y capacidad para rescate y evacuación a gran escala.

Perfil del ministro

Valakivi, quien asumió en la víspera el portafolio de Defensa, se desempeñaba como viceministro de Recursos para la Defensa, y semanas atrás fue designado titular de la Comisión Reorganizadora de la Dirección de Inteligencia Nacional.

Es economista por la Universidad de Lima, doctorado por la Universidad Politécnica de Catalunya, España; MBA de Incae Business School de Costa Rica; y posee más de 25 años de experiencia en el sistema financiero peruano y cátedra universitaria.

Como viceministro participoó en el proceso de reforma del sector, expresado en la creación de la Agencia Central de Compras de las Fuerzas Armadas, la reforma salarial y pensionaria de las Fuerzas Armadas y el presupuesto por resultados en el sector y en los institutos armados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario