jueves, 30 de abril de 2015

Consejeros denuncian negociado de terrenos de Gobierno Regional de Tacna


Un nuevo caso de negociado de terrenos del Gobierno Regional de Tacna (GRT), que se dio con la venia del gerente general Gabriel Rejas Rojas, fue hecho público ayer por el pleno del Consejo Regional de Tacna.

Se trata de la venta irregular de cuatro terrenos ubicados en el sector Para a un precio muy por debajo del mercado y de manera directa a cuatro presidentes de asociaciones de vivienda y no a los mismos posesionarios de los predios.

Según la denuncia, que ha sido derivada a la comisión de Fiscalización e instancias correspondientes para que se tomen las medidas correctivas del caso, el ciudadano Rey Arias Choque, de la asociación de vivienda Quinta San Felipe, se benefició directamente con un total de 14 mil 121 metros cuadrados, por los cuales pagó 48 mil soles, mientras que el ciudadano Juan Sabino Osco Vargas, de la asociación de vivienda La Hacienda, se benefició con 18 mil 129 metros cuadrados a 62 mil nuevos soles.

También se beneficiaron Víctor Ticona Amones, de la asociación de vivienda Santa María, con 18 mil 240 metros cuadrados a 63 mil soles; y Quintín Lucio Linares Conde, de la asociación de vivienda Río Abajo, con 9 mil 436 metros cuadrados a 32 mil nuevos soles.

Lo irregular de esta transacción, según explicó el consejero regional delegado Santos Pablo Agama, es que de acuerdo al decreto supremo 007-2008-Vivienda, se puede efectuar excepcionalmente la compra-venta directa de terrenos del Estado a los posesionarios del predio, es decir, a personas naturales y no a personas jurídicas, pues en ese caso se debe efectuar una subasta pública.

“Es ilógico que terrenos que estén casi en el casco urbano de Tacna se hayan vendido a nombre de cuatro personas a solo 1,20 dólares por metro cuadrado, es decir, a 3,60 nuevos soles. Por eso estamos pidiendo la nulidad de ese acto jurídico, la cancelación del asiento registral y la denuncia penal a quienes resulten responsables, y allí quien aparece es el gerente general regional Gabriel Rejas y los que han dado el visto bueno para esa transacción”, manifestó Pablo.

El consejero se sorprendió también por la notoria celeridad con la que fueron asentados en Registros Públicos los cuatro terrenos a nombre de terceros, así como el hecho de que en un solo día (18 de abril) se haya logrado la escritura pública de los terrenos en una notaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario