jueves, 23 de abril de 2015

En Tacna denuncian 61 casos de violación


Los casos de violación sexual en contra menores de edad no cesan. Informes del Observatorio de Criminalidad de la Fiscalía, revela que durante el primer trimestre del 2015, se han registrado 61 casos de ultraje.

El documento, también detalla que el distrito de Gregorio Albarracín Lanchipa, es el que registra más casos de violación en la región. Justamente fue en esta localidad, donde el pasado lunes la Policía capturó al docente Javier Ticona Mayta, acusado de ultrajar a tres alumnos de la institución educativa Enrique Pallardelle.

El abuso sufrido por estos estudiantes, ha generado preocupación en la comunidad educativa de Tacna. Por ello las asociaciones de Padres de Familia, están solicitando a las autoridades educativas, separar a todos los docentes que tengan procesos administrativos, por casos de violación sexual.

enemigo cercano

Para Jeannette Dávila, responsable del Centro Emergencia Mujer (CEM), la mayoría de denuncias de violación sexual contra menores, se producen dentro del propio hogar y en el colegio donde este cursa sus estudios.

La funcionaria, explicó que tratar a una víctima de violación no es fácil. Estas deben recibir una atención especializada. “Se debe evitar revictimizar al menor. A través de una entrevista única, hay que ofrecerle confianza y seguridad”.

Dávila, sostuvo que su oficina dio tratamiento psicológico, el 2014 a 18 niños deshonrados. “Nos tiene que llamar a reflexión estos casos, tenemos que trabajar en los aspectos preventivos. Dar mecanismo de autoprotección a los estudiantes”.

Por su parte el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna, Helard Macedo Dueñas, refirió que la prevención de la violencia debe hacerse, enseñando a los estudiantes todos sus derechos.

Indicó  que el Ministerio Público a través del programa de Fiscales Escolares, está obteniendo resultados positivos, en cuanto a la enseñanza de los derechos y deberes de los menores. Prueba de ello es que en 2014, los fiscales escolares reportaron 18 incidencias por problemas de drogas, alcoholismo y bullying.

Políticas educativas

Para el representante de la Defensoría del Pueblo, Edward Vargas Valderrama, la detención de Ticona Mayta por violación sexual, evidencia la necesidad de crear una política educativa de protección al escolar. Por ello recomendó que los educadores y los estudiantes sean sometidos a exámenes psicológicos y evaluaciones permanentes que permitan detectar oportunamente signos de abuso.

En esta tarea, agregó, se debe comprometer a los progenitores, a través de las Asociaciones de Padres de Familia, para que implementen acciones de evaluación y control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario