martes, 14 de abril de 2015

Errores y problemas marcaron los 100 días de gobierno en Tacna


Como un periodo de errores por ‘pagar’ favores políticos y falta de manejo institucional calificó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Aldo Fuster, los primeros 100 días de gestión del gobernador regional Omar Jiménez Flores. En tanto el mandato del alcalde Luis Torres Robledo fue calificado como regular pues la inseguridad ciudadana sigue campeando en la ciudad.

¿Cómo califica los 100 días de gestión del gobernador Omar Jiménez?

El gobierno regional no empezó bien por las licitaciones que se dieron en los últimos meses de la gestión anterior; esto jugó en contra de Omar Jiménez. Además el equipo de gestión que lo ha acompañado le ha restado velocidad porque no tienen experiencia en el sector público, prueba de ello son los problemas en el PET.

¿Qué es lo que debió realizar para evitar los escándalos en la institución?

Desde el primer momento debieron decidir qué hacer con el PET, porque ahora los repuestos judiciales se han convertido en un problema enorme. La carga laboral por los repuestos judiciales puede hacer que las cosas se salgan de control. Ahí hay un punto clave que debe corregir.

La mejor opción es desactivarlo, derrepente convertirlo en una gerencia.

¿Cómo califica la relación de Jiménez con el consejo regional?

Me preocupa la mala relación que tiene Omar Jiménez con el presidente del consejo regional Santos Pablo Agama por que ello no llevará a nada bueno y los únicos perjudicados será la población de Tacna. Deben sentarse a conversar cuanto antes para que haya entendimiento porque no podemos volver a repetir la misma historia de la gestión pasada. Los errores hay que rectificarlo.

¿Qué más ha visto en este tiempo?

Otro problema que deja mala imagen a la gestión es el incremento de los sueldos a los funcionarios; habría sido mejor que hagan este reajuste luego de los 100 días, demostrando la labor que realizaron. Fue un error craso este incremento. Lo peor fue que dijera que es para que no roben.

¿Qué cambios deberían realizar el gobernador regional?

Para comenzar la gerencia general debe estar a cargo de una persona preparada en administración pública; yo siempre le hablé que pueda estar un funcionario de Servir. En realidad no se afecta el presupuesto fijado porque la diferencia lo paga Servir. Es una buena opción que debería tomar en cuenta.

Además debería haber un mejor trabajo en las gerencias de Desarrollo Social y de Infraestructura donde no se ha visto resultados. Está a tiempo de corregir errores.

Respecto al alcalde provincial. ¿Cómo lo ha visto en estos tres meses?

Aparentemente se lo ha pasado ordenando la casa porque sabe que no tendrá presupuesto para hacer obras, así que deberá apelar a la inversión privada. Por otro lado, la percepción de seguridad no es la mejor, no puede ser que en pleno centro de la ciudad existan robos. Ahí hay mucho por hacer

¿Qué rescata de esta gestión?

El anuncio de unificar el sistema de seguridad ciudadana junto a la región y la PNP es un paso importante además del orden del transporte en la ciudad. Su experiencia le permite manejar mejor las cosas.

SI

Proyectos. Para Fuster es muy importante que el GRT de impulse los proyectos emblemáticos para Tacna porque a través de ella la región se desarrollará en todos sus ámbitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario