lunes, 20 de abril de 2015

Fiscalía de Tacna puede sancionar maltrato animal


Aunque la ley que castigaría con penas de entre 2 y 5 años de cárcel a quien maltrate, abandone o mate a un animal, será debatida recién mañana en el Congreso de la República, la Fiscalía de Tacna podría crear jurisprudencia en relación al tema al iniciar acciones contra un sujeto que mantenía a una docena de canes en pésimas condiciones.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna, Helard Macedo Dueñas, recordó que el maltrato animal es considerado como una falta y no un delito, pero confirmó que se podría lograr una sanción bajo la figura del delito contra la salud pública, para lo cual consideró que sería necesaria la intervención de  las autoridades del sector y el municipio.

Macedo Dueñas aseguró que la Fiscalía de Prevención del Delito sería la encargada de seguir las investigaciones, las mismas que tendrían como prueba lo hallado durante el rescate de una docena de canes, hecho ocurrido el último viernes, cuando grupos de protección animal y decenas de personas llegaron a la casa del ciudadano Osman Hume Bravo, quien tenía a los animales, algunos con dueño, hacinados y enfermos.

Un centro veterinario del Cercado constató que los canes tenían garrapatas, pulgas, estaban desnutridos y habrían sido inyectados con sustancias desconocidas o medicamentos mal manipulados, los mismos que fueron encapsulados y crearon serias infecciones en los animales.

El uso o manipulación indebida de medicamentos constituye un motivo suficiente para iniciar una demanda por delito contra la salud pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario