miércoles, 22 de abril de 2015

Investigan si cazadores de Perú atacaron a carabineros


Los primeros resultados de las diligencias coordinadas en Tacna por el Fiscal Penal de Arica - Chile, Mario Carrera, concluyen que la muerte de dos carabineros chilenos, ocurrido el 22 enero pasado, a 15 kilómetros hacia el lado chileno de la frontera, se habría producido luego de un tiroteo entre agentes chilenos y cazadores furtivos peruanos.

Esta información fue revelada, por el fiscal Carrera al portal chileno de noticias Emol.

El fiscal, quien pasó una semana en Tacna realizando diligencias, que incluyeron la visita a la zona de frontera altoandina, recojo de muestras, entrevistas y revisión de fichas médicas. Además se tomó pruebas en coordinación con la Fiscalía de Perú. Las mismas las ejecutó personal especializado de la Policía. Al tratarse de una investigación en suelo peruano, el fiscal Carrera y dos agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, se limitaron a verificar la legalidad de las acciones.

Fue durante este proceso de investigación, que lograron identificar a un sujeto, que llegó al hospital de Tacna, horas después de la muerte de los carabineros sargento segundo Germán Cid Conejeros y el cabo primero Víctor Godoy Pinto. El varón fue atendido por una herida de bala de 9 milímetros. El sujeto, del cual se guarda en reserva su identidad, no indicó al personal médico del nosocomio, las circunstancias en que resultó herido.

De acuerdo a las primeras investigaciones, la bala extraída al sospechoso coincide con la utilizada por el personal de carabineros. Para corroborar ello, esta semana, la Fiscalía chilena enviará una llamada "bala testigo", que es una de las municiones que se disparó por el arma del sargento Cid Conejeros. La bala será comparada con la que fue extraída al sospechoso en Tacna.

Asimismo, la Fiscalía chilena, solicitará nuevas diligencias al Ministerio Público, como son las pruebas de homologación, que estarán a cargo de la Policía. Se descarta un nuevo viaje del fiscal Carrera a Tacna.     ❧

Versión de enfrentamiento con abigeos tuvo fuerza desde el inicio

La hipótesis de que los carabineros chilenos, murieron luego de enfrentarse a cazadores furtivos, se manejó desde ocurridos los hechos.

Horas después del enfrentamiento, el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, confirmó que en la zona de Visviri y Tacora se habían presentado varias denuncias por el robo de vicuñas. Los sospechosos serían peruanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario