lunes, 20 de abril de 2015

Jonathan Rios Morales será el nuevo Gerente General del Gobierno Regional de Tacna


A pocos días de desligarse del Ministerio de la Producción donde se desempeña como director nacional de Pesquería, Jonatan Ríos Morales, señaló que está a la espera del llamado del gobernador Omar Jiménez para incorporarse como gerente general del GRT.

El exfuncionario de la región Moquegua manifestó la posibilidad de imitar el modelo aplicado por el expresidente Martín Vizcarra en la región. Aseguró que las intenciones de Jiménez apuntan a ello, y convertir a Tacna en una región con capacidades técnicas que le permitan cumplir el plan regional de competitividad. “Honestamente me baso en indicadores. Tacna está en stand by desde hace 8 años y no superamos los indicadores de competitividad que nos colocan en el puesto 6 a nivel nacional, esas condiciones deben cambiar”, señaló.

Anunció que su plan de trabajo estará centrado en el crecimiento turístico y comercial, aspectos que diferencian a la región de Moquegua, que muestra cierto grado de desarrollo industrial y pesquero. “No sé si es bueno vivir del pasado pero todos conocemos lo que hay que hacer”, dijo.

“El turismo y comercio aportan en un 80% al PBI regional; sin embargo el 30% de la población económicamente activa se aloja en la agricultura cuando este rubro solo aporta el 7% del PBI”.

Ambos rubros para el funcionario estatal le permitirá a la región desarrollar negocios importantes como la llegada de Malls, desarrollo metal mecánica, gastronomía y turismo andino.

Ríos Morales manifestó que el último viernes conversó con el ministro de la Producción a quién le entregó su carta de renuncia. Ahora está a la espera de de reunirse con el gobernador regional luego que regrese de su viaje a Cuba.

Ante la falta de recursos en Tacna, el ingeniero pesquero señaló que se recurrirá a diversas fuentes de financiamiento sin excluir las Asociaciones Público Privada (APP) y las obras por impuesto; así como iniciar una nueva etapa de diálogos con las empresas mineras que funcionan en la región, entre ellas Southern.

"Si solo esperamos los recursos del canon no vamos a poder avanzar, hay que hacer alianzas estratégicas, contar con un plan para ello (...) en Moquegua se concertó con las mineras, entre ellas Quellaveco, eso permitió a través de una mesa de diálogo que duró 1 año y 4 meses contar con un fondo de desarrollo de 300 millones de soles para el desarrollo de proyectos productivos; con ello podemos afirmar que se está empezando a considerar de manera seria la corresponsabilidad de la empresa con la sociedad y formar parte de la economía local", subrayó.

Sobre la posibilidad de que arribe junto a una nueva plana de funcionarios en reemplazo de los salientes gerentes, Ríos lo negó pero si enfatizó que los funcionarios con los que disponga deberán seguir el nuevo ritmo de trabajo. “Si el gobernador decidió convertirme en capitán del equipo, cada uno de los gerentes deben tener claro sus roles; la evaluación será semanal, mensual y trimestral”, señaló luego de referirse a un versículo de la biblia: “árbol que no da frutos se le corta y se echa al fuego”.

Añadió que su trabajo se centrará en metas de gestión e indicadores.

FAMILIA

Después de ausentarse por siete años de Tacna, Jonathan Ríos aclaró que uno de los motivos por el que accede al llamado de Jiménez es por la presencia de su familia en la ciudad.

El también exgerente municipal de Palca señaló que tiene a su esposa e hijas viviendo en la ciudad, siendo la relación mucho más fuerte que su compromiso laboral en la capital. “Se que como tacneño tengo doble responsabilidad con mi región, ahora no solo debo aportar con el 100% sino con el 200%”, señaló.

Señaló que como gerente ganará mucho menos que como director en Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario