miércoles, 29 de abril de 2015

MEF presentó proyectos al Congreso para inafectar gratificaciones y flexibilizar CTS


El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó dos proyectos de ley al Congreso y uno de ellos plantea medidas para dinamizar la economía, estableciéndose la inafectación de las gratificaciones y la flexibilidad en el uso de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).

La Ley que establece Medidas para dinamizar la Economía en el Año 2015 plantea en sus tres primeros artículos que las gratificaciones a los trabajadores del sector público y privado no estén afectas a los descuentos de ley y que además se les adicione el monto abonado por el empleador al Seguro Social de Salud (EsSalud).

La medida también beneficia a los jubilados y pensionistas.

Disponibilidad de CTS 

Asimismo, el artículo 5 del proyecto plantea que el nivel mínimo de sueldos para hacer uso de los depósitos de la CTS regrese de seis a cuatro sueldos, al igual que el año pasado, y que la disponibilidad sea nuevamente de 100 por ciento del excedente.

Para tal efecto, se considerará el monto de la última remuneración del trabajador, y corresponderá a los empleadores comunicar a las instituciones financieras el monto intangible de cada trabajador.

Según dicho artículo el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE) será el encargado de fiscalizar el cumplimiento de este punto de la norma.

Banda de precios 

Finalmente, el artículo 6 plantea la actualización mensual (el último jueves de cada mes) de la Banda de Precios del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo hasta diciembre del 2015 (y ya no hasta junio).

La presente ley, de aprobarse, regiría hasta el 31 de diciembre del 2015.

El otro proyecto de ley presentado por el MEF establece Medidas Presupuestarias para el Año fiscal 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario