miércoles, 8 de abril de 2015

MEM: Equipo técnico despejará observaciones a Tía María el sábado en Islay


La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, anunció hoy que un equipo técnico llegará a la provincia de Islay, Arequipa, para explicar a la población los beneficios del proyecto minero Tía María y resolver las interrogantes o dudas que se tengan al respecto.

“Si las condiciones de seguridad se dan, un equipo técnico se estaría trasladando el sábado a la propia provincia de Islay en el lugar donde se determine para explicar y conversar con la población. El Gobierno dará las explicaciones cuantas veces sean necesarias”, refirió.

Sostuvo, en ese sentido, que se comenzará a informar a la población que sí está interesada en proyectos de desarrollo en general, tras haberse frustrado la instalación de las mesas de trabajo destinadas a abordar temas de minería y agricultura.

“Lamentablemente no se dejó que se instalen estas mesas de trabajo, sobre minería, energía y ambiente y otra de agricultura, porque la posición de los dirigentes era que sólo dialogarían si se anunciaba que el proyecto ya no iba”, explicó.

Por ello, la titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) refirió que la intención es instalarlas el próximo martes 14 de abril, no obstante, “adelantarán la información a los pobladores y personas de a pie”.

“Nosotros vamos a agotar todos los medios para dar todas las explicaciones porque sabemos que tenemos la verdad. Nos sentaremos hasta que estén satisfechas todas las interrogantes, dudas o preguntas que se pudieran tener respectos a todos los puntos del proyecto”, añadió en TV Perú.

Reiteró que en ningún momento se tocará el agua del río y, por el contrario, el proyecto tendrá dos etapas en las que se usará aguas residuales y desalinizadas.

Ortiz, igualmente, insistió en que la empresa minera Southern Copper Corporation constituirá un fondo de garantía para cualquier eventualidad o daño que pueda suceder.

“Ojalá hubiera este tipo de cuestionamientos a la minería informal, que no cumple con toda la normatividad vigente, y genera muchos estragos”, puntualizó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario