martes, 7 de abril de 2015

Presidente Ollanta Humala pide dar una oportunidad a proyecto Tía María


Asegura que el diálogo será largo, pero deben demostrar a la población que la compañía corrigió las observaciones al Estudio de Impacto Ambiental.

El presidente de la República Ollanta Humala habló sobre los 16 días de paralización en el valle de Tambo contra el proyecto minero Tía María y pidió a los pobladores dar una oportunidad a Southern.

“Tenemos que convencer a los pobladores, que deben dar una nueva oportunidad al proyecto, el Estudio de Impacto Ambiental es revisado y tienen las observaciones resueltas”, dijo.

Explicó también que el conflicto social es monitoreado desde semanas atrás por los ministerios de Agricultura y de Energía y Minas en coordinación con el Gobierno Regional de Arequipa y algunas organizaciones de la provincia arequipeña de Islay.

Para el mandatario será un proceso largo mediante el cual se dará solución al conflicto, “La mayoría de pobladores quiere desarrollo y aceptan la minería pero otro grupo se oponen por ideología y malas referencias”, señaló.

Dijo que parte del proceso de solución de conflicto es la mesa de desarrollo que se instaló días atrás y busca dar solución a varios problemas del valle incluidas las duda sobre el proyecto cuprífero Tía María.

“Se instaló la mesa de desarrollo con autoridades de la región y de la provincia, falta instalar las submesas para resolver temas como el agua, una de ellas es construir la presa de Paltuture que aliviara la falta de agua en el valle de Tambo”, señaló.

El presidente dejó en claro que el rechazo a los proyectos mineros se debe a la mala imagen que dejaron las antiguas prácticas de trabajo de las mineras pero que hoy se manejan con respeto al medioambiente y con apoyo a las comunidades cercanas.

En otro momento acusó también a dirigentes de movimientos políticos y ambientales de recorrer el país para realizar prácticas delincuenciales y así buscar intimidar a la población y a las autoridades, con el objetivo de paralizar proyectos mineros de gran importancia apara el desarrollo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario