jueves, 23 de abril de 2015

Presupuesto por canon de Minera Minsur disminuye en un 20%


En los dos primeros años que la minera Minsur realizó actividades del proyecto Pucamarca para la extracción de oro en la jurisdicción del distrito de Palca, ha producido 221,000 onzas de ese mineral, pero el gerente general de la Unidad de Pucamarca, Edmundo Roca, manifestó que la producción del segundo año fue menor.

Roca, quien ayer hizo una exposición de la minera frente a miembros del Consejo Regional, detalló que en el 2013 se produjo 116,000 onzas de oro, mientras que en el 2014 se produjo 105,000 onzas.

La razón, según explica, es por los precios internacionales de oro, que así como el cobre y el zinc, tuvo un reducción de precios debido a la desaceleración de China, anotando que lamentablemente eso propició una devaluación que afectó los estados financieros de la minera.

En ese sentido, manifestó que su aporte en canon minero para la región también se reducirá, ya que el 2014, por ejercicio 2013, entregaron S/. 44 millones de canon, pero este año, por el ejercicio del 2014, asignarán entre S/. 33 millones y S/. 35 millones de canon minero.

“Pero lo importante es que en estos dos años hemos colaborado con el desarrollo de la región, dando canon a Palca, un distrito que necesitaba con urgencia este aporte”, precisó.

El empresario informó a los consejeros no solo los resultados del punto operativo sino también el control ambiental, el control de personal, y la relación con los vecinos de la zona.

“Son 250 trabajadores en planilla, y otros 250 trabajadores especializados en hotelería, transportes, seguridad, entre otros. Un 40% y 50% vienen de la región y zona andina, y el resto son profesionales de las universidades de Tacna y de otras regiones”, aseveró.

EIA. Sobre las exploraciones para un nuevo yacimiento, dijo que realizan un estudio potencial geológico alrededor de la minera en un radio de 5 a 10 km; y mientras realizan un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) semidetallado, solo hacen análisis de fotografías áreas e información del Estado.

El gerente de Minsur indicó que aún faltan firmas del GRT para iniciar los trabajos de enmallado del canal Uchusuma por $100.000. Con GRT conversaron para aportar en 4 proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario